26 de noviembre de 2011

SINCRETISMO RELIGIOSO. CONOZCA SUS CREENCIAS.

Sincretismo Religioso: Origen y Consecuencias.

 Introducción: El propósito de este trabajo sobre del sincretismo religioso es para ayudar  a los creyentes de la piedad popular a conocer el origen de sus creencias, a que purifiquen su fe, y  descubran que el ocultismo,  la superstición y la incorrecta devoción, son armas silenciosas que  desvían a los cristianos de la verdadera fe cristiana. Este trabajo ha sido realizado con información de diferentes fuentes, incluyendo la Biblia, la doctrina de fe de la Iglesia Católica Romana y también mi propia experiencia personal dentro de las prácticas ocultistas.

Que es el sincretismo religioso?

El Sincretismo religioso es el fenómeno que ha ido creando en parte las bases para la formación de los nuevos movimientos religiosos de la llamada "Nueva Era" o "New Age". Desde hace mucho tiempo este fenómeno ha venido afectando y transformando las religiones, creencias y culturas de los pueblos. Sincretismo significa la unión o mezcla de dos o más tradiciones religiosas y culturales que se van acomodando y asimilando. Es un error creer que todas las religiones son básicamente "una" con diferentes ropajes, y que todas son vías aceptables para llegar a una misma finalidad.

En el caso de Cuba y otros países con las mismas similitudes sincréticas, "santería" y "espiritismo" son ingredientes de esa mezcla de tradiciones religiosas y practicas esotéricas. Con el paso del tiempo esto fue creando lo que hoy se conoce  como "Religiosidad Popular" en nuestro contexto histórico religioso.

El sincretismo en nuestro contexto histórico-religioso.


Cuba al igual que otros países latinoamericanos, han sido afectados por los mismos acontecimientos históricos y son países tradicionalmente católicos. En algunos casos el catolicismo ha sido modificado e influido por otras culturas y religiones. Un ejemplo de esto  es la Santería, que tuvo su origen por el choque del catolicismo con la cultura y religión Yoruba traída por los esclavos procedentes de África y la cual se extendió por el Caribe y otras de las colonias españolas, francesas, inglesas y portuguesas.  La importación de esclavos como fuerza de trabajo llegó a todo el Caribe, Sur America, Estados Unidos, México y Centro América.

 
 Cuba, fue hogar de una gran variedad de religiones no cristianas de origen africano y de otras partes del mundo. También recibió una gran influencia de las doctrinas espiritistas de Allan Kardec a mediados del 1800. Según un informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos, algunas fuentes estiman que el 80 por ciento de la población consulta con los practicantes de religiones que tienen sus raíces en África occidental, como la Santería o Yoruba, la cual se desarrolló a partir de las tradiciones de las tribus Yoruba, uno de los pueblos africanos que fueron importados a Cuba durante el siglo XVI y a través del siglo XIX para trabajar en las plantaciones de azúcar.


                                                        Procedencia de los esclavos

La Santería se fue formando entonces en la medida que se fueron mezclando ciertos elementos del Catolicismo que existía en América por la evangelización, con las religiones paganas de África occidental. Los esclavos trataban de conservar sus creencias y tradiciones mientras eran obligados a practicar el catolicismo. Desde entonces hasta nuestros tiempos, el catolicismo ha sido la religión que mas ha sufrido el fenómeno del sincretismo religioso. Muchos católicos han perdido la base y la esencia de la tradición y doctrina cristianas. La manifestación de su "fe" se ha transformado en una "Religiosidad Popular" en la cual se aceptan y se acomodan diferentes credos y practicas religiosas.

Virgen de la Caridad del Cobre
Ochún
Add caption
                    
La Virgen de la Caridad del Cobre es la patrona católica de Cuba y es muy venerada por el pueblo cubano y vista como un símbolo de Cuba. En la Santería, ella es sincretizada con la diosa Oshun de la religión Yoruba. Su fiesta religiosa  es celebrada anualmente por los cubanos cada 8 de Septiembre. Dentro de la tradición católica original, La Virgen de la Caridad representa a la Virgen María madre de Cristo, pero dentro de la Religiosidad Popular" y la "Santería" ella es "Oshun" una especie de Reina dulce y sensual que además se le atribuye ser dueña de ríos y lagos. Su devoción y culto se manifiesta con ofrecimientos de flores, dulces y otros objetos religiosos. También su imagen se llega a representar con una muñeca negra vestida de amarillo.
Aparte de la religión Yoruba, conocida también como "Regla de Ocha", hay otras religiones africanas practicadas en Cuba como: Palo Monte o Mayombe, Palo Congo y Kimbisa. Estas son de origen Bantú . También se practica Abakuá o Ñañiguismo, que tienen gran parte de su liturgia en lenguas africanas y su origen viene de sociedades secretas que existieron en la región nigeriana de Calabar.
 

                                                                           Gráficos Abakua


                                                                         Ritual de Palo Monte o (paleria)


 

 Altar Umbanda, Brasil  

 

En Brasil, la santería se conoce como Umbanda , Candomblé, Macumba o Quimbanda.

En el Candonblé y la Umbanda brasileños revisten gran importancia los dioses equivalentes a Oggún, Changó, Yemayá, Ochún, Ochosi: Ogún, Xangô, Iemanjá, Oxúm, Oxossi, que se identifican respectivamente con San Antonio o San Jorge, con San Miguel o San Jerónimo, con Stella Maris, con Nuestra Señora de los Dolores, y con San Jorge o San Sebastián. Además de estas deidades y del equivalente de Obbatalá (Obatalá), son también muy conocidos los siguientes Orishas, o mejor dicho orixás, pues así es como los llaman en Brasil:



Oxalá
El más importante de los orixás y padre de todos ellos, que se identifica con el Cristo del Bom Fim de Salvador de Bahía.

Osannha
Orixá de las hojas y de las plantas medicinales, que se sincretiza con San Roque (Bahía) o San José (Río de Janeiro).

Obá
Orixá femenina muy fuerte y enérgica, se identifica con Juana de Arco, que es capaz de vencer a orixás masculinos en distintos enfrentamientos.

Exú
Mensajero entre los orixás y los hombres, se identifica con el Demonio.

Ibeji
El orixá de los mellizos, se sincretiza con los Santos Cosme y Damián.

Oxumaré
Se identifica con San Bartolomé.

Yansá
También llamada Oiá, es la divinidad de los vientos, los remolinos y las tempestades. Se identifica con Santa Bárbara.

Obaluaiye, sincretizado con San Roque y San Lázaro                             


 


                                                    
 Altar Vudu, Haiti

 En Haití, la santería se conoce como Vudu, y su deidad principal es Bondye, a quien se le considera el creador de todo y muy difícil de contactar.  Vudu también consiste en el culto a espíritus de menos categoría como Papa Legba (Guardián de los cruces de caminos), Erzulie Freda (espíritu del amor), Simbi (espíritu de la lluvia y los magos), Kouzin Zaca (espíritu de la agricultura) y los Marasa (considerados hijos gemelos de Bondye)





Religión Yoruba: Cómo llegó a Cuba y cómo sobrevivió desde el tiempo de la Colonización Española.

Antes de 1742 la religión en Cuba era muy primitiva. Los aborígenes tenían algunos rituales sencillos para atraer la lluvia y mejorar las cosechas. Debido a que no había un idioma desarrollado entre los grupos aborígenes que poblaban la isla nos basamos en restos encontrados en las zonas montañosas como pequeños ídolos de piedra o madera, para afirmar que adoraban algunos elementos de la naturaleza como el agua o el fuego.
Se registra que en el período comprendido entre los años 1801-1865 se produce la entrada más cuantiosa de esclavos a Cuba. Esto trae como consecuencia que a los esclavos, a los cuales se les arrebatan sus costumbres, culturas e ideologías se ven prácticamente obligados a rescatar de alguna forma sus tradiciones. Su lucha por lograr esto fue lo que originó el sincretismo religioso dentro de catolicismo. La Iglesia trató de evangelizar a los negros Yorubas que pronto fueron llamados también  "Lucumi", debido a su saludo "oluku mí", "mi amigo". Pero las condiciones eran muy difíciles. Además de la escasez de sacerdotes, la condición de esclavitud dificultaba que los Lucumí comprendieran y aceptaran lo que se les enseñaba acerca de Dios. El resultado fue que muchos aceptaron exteriormente las enseñanzas católicas mientras interiormente mantenían su antigua religión pagana. A los esclavos les era prohibido practicar su religión y se les obligaba a reverenciar a los santos católicos, por lo que éstos comenzaron a nombrar a dichos santos como a sus propios ídolos yorubas. Por ejemplo Santa Bárbara fue identificada como Changó y la Virgen de la Caridad como Ochún. Esto fue una táctica para mantener viva su cultura y religión de manera oculta. Así comenzó el fenómeno de la "doble identidad" de los santos católicos.
Hoy día en la sociedad cubana, gran parte de la población practica la Santería o Regla de Ocha. Es  una religión politeísta (de varias deidades), según la cual cada persona nace bajo la protección de un santo u orisha al que debe reverenciar de por vida mediante algunos sacrificios que se basan en la ofrenda de algún tipo de comida correspondiente al orisha, tocar el instrumento que a este le “gusta”, e incluso bailar para su santo. Los sacerdotes de esta religión son conocidos como santeros o santeras, y la autoridad superior la ocupan los babalaos, que son aquellos sacerdotes que tras realizar algunos estudios  y celebrar una serie de rituales, alcanzan este puesto de preferencia. El sacrificio mayor que llega a realizar un practicante o creyente es consagrarse al santo mediante los rituales correspondientes para considerar que ha recibido toda la bendición de éste como la fuerza de espiritualidad. Esto se traduce en protección y poder de la deidad yoruba como parte del proceso de consagración religiosa por la cual se lleva el santo a la cabeza de la persona. Dicha consagración significa que la persona recibirá una especie de bautismo, y por lo tanto un dictamen denominado ITA, donde el santo le hace llegar los consejos y orientaciones para que la persona sepa conducirse por su vida terrenal.


Utilización de piedras en la liturgia Yoruba.
Los africanos creían que cuando el santo se marchaba de la Tierra iba al cielo y después regresaba en forma de lluvia, y al caer en los ríos, se convertían en lo que conocemos como piedras chinas, y que tomaban el color según el orisha que le había dado origen.
Estas piedras se recogían una a una y se les iba preguntando, mediante la adivinación con cocos, si tenían el espíritu de algún santo en particular. Si la respuesta era afirmativa entonces se les lavaba con el omiero de Osaín, omiero que se prepara con 21 hierbas y otros ingredientes. Después se les ofrecía sacrificios de animales, ya que creían que la sangre de los animales fortalecía a ese espíritu y le proveía el desarrollo y el crecimiento para que el santo pudiera hablar con sus hijos.

Utilización de yerbas en la liturgia Yoruba.

El uso de yerbas o plantas silvestres era esencial en la cultura y religión de las tribus Yorubas. Por lo tanto el espiritismo cruzado y la santería cubana heredaron también su uso. Muchas  plantas son usadas como remedios caseros por sus características medicinales. Pero también a muchas yerbas y árboles silvestres se les atribuyen poderes mágicos, o representan fuerzas que las identifican con los Orishas africanos. Tal es el caso de la Ceiba la cual se dice pertenecer a Changó, Añá y Oddua, y se le considera un árbol sagrado tanto en la Regla Ocha como de Ifa. La Siguaraya se atribuye a Chango y Eleguá. El árbol de la Guásima y la Artemisa a Yemayá. El Paraíso a Obatalá. Estos son solo algunos ejemplos de plantas-orishas. También existen muchos otros tipos de yerbas cuyos nombres expresan popularmente los poderes mágicos que dicen tener, y su uso va más dirigido hacia la hechicería, tanto para la magia blanca como para la negra. Ejemplo de algunas son: Abre Camino, Vencedor, Dormidera, Rompesaragüey, Espantamuerto, Tumbaideja, Amansa guapo, Etc.

Orishas más populares de la Santería Cubana:


Esta es una lista de los Orishas más conocidos dentro de la santería cubana. En ellos se destacan algunos de los aspectos, atributos y funciones más comunes que tienen estas deidades yorubas dentro de esta religión de origen africano y conocida en Cuba como religión afro-cubana,  santería o Regla de Ocha.
Es importante aclarar que estos dioses tribales se suman a la lista de todas las demás divinidades paganas que han existido en el mundo a través de la historia de las diferentes sociedades tribales. Para los cristianos estos dioses o entidades  son falsos e imaginarios pero forman parte de la religión y cultura de estos pueblos que no han sido evangelizados y no han conocido al verdadero y único Dios el cual se revela a través de la Biblia o Sagradas Escrituras.

La creencia en estos Orishas solo subsiste en puras leyendas antiguas transmitidas oralmente de generacion en generacion y por tanto no pueden probar su existencia real en la historia.

Argayú (Algallú).- Este orisha nace de las entrañas de la tierra. Su nombre significa "mirar hasta donde alcance la vista" y también "poderío del otro mundo." Se manifiesta a través de los volcanes y del Sol, de ahí su poderío. Es el hermano mayor de Changó aunque hay quien cree que es su padre. Tiene que ver con todos los elementos de la vida y de la muerte. Se ha sincretizado con San Cristóbal, patrón de la ciudad de La Habana, Cuba.

Babalú Ayé.- Es un orisha peculiar ya que tiene un reino, Yefa, donde es dueño y señor. En la provincia de Matanzas, en Cuba, se le venera en un culto específico. Es el dios de las enfermedades y de la sangre y es a quien se le pide cuando hay problemas relacionados con la sangre y enfermedades malignas. Al único santo que respeta es a Changó porque fue este quien le quitó los perros a Oggún para dárselos a él y fue también quien lo llevó a Yefa donde lo hizo rey. A Babalú Ayé se le ha sincretizado con el San Lázaro católico de los perros y tiene su propio santuario en el pueblo de El Rincón, en la Habana, Cuba. Se le rinde homenaje el 17 de diciembre de cada año.



La Iglesia Católica trata de reemplazar la imagen del Lázaro de las muletas con el Lázaro de Betania, el hermano de Marta y de María, que fue resucitado por Jesucristo (Juan 11, 3).  Pero en realidad a quien los creyentes ofrecen culto es al orisha Babalu Aye o "Viejo Lázaro". Su popularidad se debe al sincretismo religioso.










Changó (Shangó).- Es posiblemente el más conocido de los Orishas y al que muchos fieles admiran. En su vida en la tierra fue rey. Se le ha sincretizado con Santa Bárbara. Es el dueño del rayo y del fuego. Fue adivino antes que Orula, su hermano, pero le dio su tabla a este para que se ganara la vida. Es el guerrero más fuerte y fiero de todos los Orishas. Es mujeriego, alegre y guarachero, buen bailador. Es el esteriotipo clásico del macho valiente, pendenciero y conquistador. Le tiene un gran amor a la vida y es por ello que no le gusta andar en cosas de muertos. Es el dueño del tambor y le pertenece el batá.




 Santa Bárbara, otra víctima del catolicismo mezclado con la religión yoruba. Según una leyenda escrita en griego, Santa Bárbara fue una mártir cristiana entre los siglos III-IV. Los esclavos africanos la sincretizaron con el orisha o deidad Chango, y es esto lo que le da su popularidad. A su vez perdió casi totalmente su verdadera identidad de mártir cristiana. Su imagen se conoce con otros nombres como: Santa Bárbara Macho o chango macho, Locumi, y también su estatua se representa montada en un  caballo, o como un negro guerrero.












                                                                                                                      Representacion de Chango

Eggún.- En la Santería o Regla de Ocha hay una idea o creencia de rendirle honores a los antepasados o ancestros de los santeros que van a rendirle culto a sus santos u Orishas mediante una ceremonia muy importante. Pero primero hay que rendirle culto a los Eggun o espíritus de sus mayores dentro de la rama a la cual pertenece ya que en la Regla de Ocha existe el principio de rendirle honores primero al muerto y después al santo. Los eggún o los espíritus de los espíritus demandan que además de rendirle honores se les dé de comer en caños y vertederos, además de gallos, gallinas y otras ofrendas de su preferencia. También se puede ofrecer un toque de tambor siempre y cuando el Eggún lo pida.

Elegguá (Elegwuá).- Es el dueño de los caminos y es él quien los abre o cierra a voluntad, ya sean los caminos físicos de las calzadas como el camino de la vida. Vive dentro de las casas y se le coloca junto a la puerta principal. Es juguetón y travieso como un niño. En las ceremonias y rituales es el primero en comer. Se le ofrecen chucherías, caramelos y golosinas entre otras ofrendas. Se le ha sincretizado con el Niño de Atocha.

 
Representación del orisha Eleggua y algunos de sus típicos ofrecimientos para ser usado como guardián o protector. Este orisha se sincretiza con San Antonio de Padua, San Miguel o el Santo Niño de Atocha.


Ibeyis, Los.- Los Jimaguas son los santos más pequeños de la religión Yoruba. Son hijos de Changó. La palabra Ibeyi significa "jimaguas sagrados". Tienen un poder muy grande y son los niños mimados de esta religión. Se les ha sincretizado con San Cosme y San Damián.

Inle.-  Es médico, pescador, cazador y adivino con Ucuele. No era babalao pero tenía la autorización de Olofi para que fuera todas estas cosas y todo lo que hacía le salía bien aunque su principal función era la de ser pescador. Es patrón de los médicos. Según la leyenda, se le atribuye ser dueño de los ríos y protector de los peces.

Obatalá.- Es el primer orisha en rango porque fue el primero que bajó a la Tierra y porque en él está materializado Olofi. Su nombre significa, literalmente, Rey de todos los Santos. Es el creador de los demás Orishas. Él dice todo en este mundo y cuida que todo salga bien. En Obatalá nace la luz y la oscuridad, la vida y la muerte, lo bueno y lo malo. Es el único juez de esta religión pues su palabra es ley.Es el único que puede mediar cuando hay guerra entre lossantos ya que todos le respetan.
Es el dios de las casas y se le pide cuando se quiere conseguirun hogar propio.
En Obatalá nace todo lo puro y espiritual de esta vida. Obatalá es la cabeza de esta religión en el sentido de guía. Se dice que Obatalá es quien nos juzga en la Tierra por las malas acciones. Se le ha sincretizado con la imagen de la Virgen de las Mercedes de la religión Católica. En Paleria, Palo Monte o Mayombe se le conoce como Tiembla Tierra.

Ochosi.- Ochosi es el único Orisha que es brujo de verdad, de acuerdo con la creencia popular. Es Ochosi quien tiene la tarea de cazar para que Olofi y Obatalá puedan comer. También, según la tradición Yoruba, se le atribuye también ser el dios de la justicia.

Ochún.- También se le conoce como Yalorde que significa Reina. Según cuenta la leyenda fue la única que pudo sacar a Oggún del bosque utilizando la miel (es la diosa de la miel). Se dice que tuvo amores con todos los Orishas, que conoce sus secretos y que todos le respetan y le quieren. Estos amores fueron en etapas (caminos) diferentes de su vida. En cada una ella fue mujer de un solo hombre. Por este atributo le corresponde ser la diosa del amor que lo hereda de su madre, Yemayá. Es la reina de la dulzura, del amor, del oro, del pelo lacio y las aguas dulces. Tiene el atributo de ser la salvadora del mundo. Es la mensajera de Olofi siendo este el motivo por el que todos los Orishas, cuando se van a coronar, tengan que ir al Ile de Ochún para darle cuenta de lo que se va a hacer. Se ha sincretizado con la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba.

 

 


La Virgen de la Caridad del Cobre es una de las tantas denominaciones católicas que se da a la Virgen María, pero para la religiosidad popular ella no es más que una imagen que se venera como 'Caridad del Cobre" y es sincretizada con el orisha africano Oshun. Esta foto expresa bien claro como la figura de la Virgen María pierde su verdadera identidad de ser Madre de Cristo para ser interpretada como la deidad u orisha Oshun dentro de la Santería Cubana.


Oggún.- Es un orisha muy importante en la religión Yoruba porque es el encargado de dar de comer al resto de los Orishas. Es el dueño de los metales y del cuchillo con el que se hacen los sacrificios. La sangre de los sacrificios que después llenará las soperas de los demás pasa primero por sus manos. Su misión es la de guerrear sin descanso por todos nosotros en la religión y en la vida. Es brujo y guerrero (como Changó) y lo demuestra en las guerras. Oggún nace de la entrañas de la tierra porque él es el hierro. La palabra Oggún significa guerra y destrucción pero también medicina y espíritu bueno y malo. Le gustan las cosas de muertos y la hechicería. Su esposa es Oyá quien le enseñó el arte del amor.

Olofi.- Es el creador del universo. Fue él quien repartió a cada oricha los dominios que cada uno tendría sobre los elementos y las fuerzas. A partir de ese momento los Orishas comenzaron a ejercer sus propios influjos sobre los hombres, las plantas, las aguas y los animales que poblarían la Tierra. Siempre que se hace algo en la Regla de Ocha se le pide permiso a Olofi. Este dios supremo no come ni bebe, ni usa collares, ni tiene colores, ni yerbas, ni cantos, ni rezos, porque lo es todo en el sentido infinito de la palabra "Olofi" (Dios)

Orisha Oko.- Junto con Olokun es el orisha más poderoso de este mundo y uno de los más venerados en el panteón Yoruba. Orisha Oko es la tierra, toda la tierra, es decir, una parte de este planeta ya que la otra parte es agua. Del matrimonio de la tierra y el mar nacen todos los Orishas. Este santo tiene dos caras: de día es un hombre apuesto y hermoso y de noche es todo lo contrario. Habla por boca de Yemayá. Todo creyente debe tener este santo pues él es la tierra de donde venimos y adonde iremos al morir. Esto nos garantiza la firmeza necesaria para vivir en este mundo. Es tan viejo como el mismo Obatalá. Su grandeza viene dada, además, porque posee el misterio de la vida y de la muerte.


3 No tendrás otros dioses delante de mí. 4 No te harás ídolo, ni semejanza alguna de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
5 No los adorarás ni los servirás; porque yo, el SEÑOR tu Dios, soy Dios celoso...  (Éxodo 20.3-5 LBLA)





 

Olokun.- Reina en las aguas.   Cuando se formó el mundo había más agua que tierra y por eso le corresponde el segundo lugar en jerarquía del panteón Yoruba.  Su nombre también significa la profundidad de los océanos, madre de los peces y caracoles del mundo.  Con Olokun viven dos espíritus: uno que representa la vida y el otro que representa la muerte.  Ambos están representados en las herramientas de Olokun. Se dice que este orisha no habla directamente sino por boca de Yemayá.

Orula.- Es el depositario del tablero de Ifá por medio del cual los babalaos realizan su tarea adivinatoria. El primer adivino fue Changó pero le regaló el tablero a su hermano Orula para que fuera él quien realizara esta labor. Orula es un orisha muy poderoso y tiene prioridad, por sobre todos los demás Orishas, para seleccionar a sus "hijos". Es por eso que se dice que los babalaos (sacerdotes de esta religión) son hijos de Orula.

Oyá.- Oyá es uno de los cinco elementos más importantes en esta vida. Ella es la secretaria de Olofi porque es la primera que lo sabe todo en esta vida, pues es el aire. En las ceremonias de muerto se busca a una hija de Oyá para que baile el tambor por ser la muerte en persona. Oyá es dulce y pura, amable y bondadosa. Cuando hay enfermos es a ella a quien se le pide y ruega por la salud de esa persona. Cuando está enfadada, como tiene los atributos de Oggún y de Changó, es tan falsa y mala como el huracán y el tornado. Su esposo es Oggún a quien abandonó por el amor de Changó. La parió Olokun y la crió Yemayá. Oyá es la orisha del campo Ocu: la casa de los muertos, del cementerio.

Yemayá.- Es la más grande deidad del panteón Yoruba ya que de ella nacen todas las cosas de esta Tierra. Es tan vieja como Obbatalá y de este matrimonio nacen los demás Orishas. En esta religión sólo hay dos Orishas absolutos: Eleguá y Obatalá que nacieron primero. Es la santa de la creatividad y de la naturaleza. En Yemayá nace el amor y fue la que le enseñó a Changó y al resto de los Orishas el arte de amar. Es buena y noble con sus hijos y con la humanidad. Cuando se enfada nadie la puede calmar y provoca calamidades a quien la enojó. Es reina absoluta en esta religión y cuando habla es como si estuviese hablando el propio Obatalá. Yemayá es la que crea y por eso es a ella a quien se le pide en problemas de embarazo. Yemayá es cabeza de la religión. En Palo Mayombe se conoce como Madre Agua.  Se sincretiza con la Virgen de Regla.


  







Representaciones de Chango y Yemayá.


 Osaín.- La palabra Osaín significa conocedor, médico, comienzo de vida, eternidad. Osaín es el espíritu que vive en todo lo que tiene vida en la tierra. Es el médico de la religión. Es el dueño de todas las plantas, hierbas, y animales de este mundo. No hay nada de santo sino se pasa por los baños de las hierbas de Osaín. Osaín tiene una sola pierna, un solo brazo y un solo ojo. Este espíritu no es visible para nadie. Se le conoce a través de sus plantas y animales, en una palabra, de la vida en la tierra.



Siete Potencias Africanas.- Es el grupo de Orishas compuesto por: Obatalá, Elegguá, Changó, Oggún, Orunlá, Yemayá y Ochún. El creyente sostiene que dentro de este grupo de Orishas, están todos los aspectos de la vida humana.




                                                                                                          Collar o Elekes de las 7 Potencias Africanas

 



          
                                                                                                     
Representación sincretizada de las 7 Potencias Africanas




Zarabanda.- Es una entidad perteneciente al Palo Mayombe o Palo Monte (Paleria o Magia Negra). No se define bien el origen de esta entidad. Dentro de la jerarquía Mayombe, pertenece al grupo de los Mpungos que viene siendo como una fuerza equivalente a un orisha de la Regla Ocha o Santería. Se le considera el Nkisi del hierro, la sangre, la guerra y la venganza divina. Es el equivalente de Oggun en la Santería. Se le sincretiza con San Juan Bautista.

Siete Rayos.-  (Palo Mayombe) Es difícil de precisar su origen. Se le atribuye el dominio sobre el relámpago y el fuego. Personifica la justicia, la pasión y la inspiración. Se le relaciona con Changó y se sincretiza también con Santa Bárbara.

Patakis de deidades yorubas: Los patakis son como leyendas yorubas sobre el origen de algunas deidades o sucesos ocurridos entre ellos. Por ejemplo, se dice que el dios orisha Aganyú y su hermana Yemaya tuvieron un hijo: Orungán, muy bello y talentoso. Su padre Aganyú se enfermo de envidia hacia él y murió. Orungán violó a su madre Yemayá y nacieron catorce dioses Orishas que fueron: Changó, Dada, Obá (esposa de Chango), Oke, Ochu, etc.

Otro pataki es: Chango hijo de Yemayá y Orungán, es un orisha mujeriego. Su esposa obá (que es a la ves su hermana) y sus amantes oshun y oyá (hermanas también). Chango fue hecho prisionero por unos enemigos y Oyá lo sacó de la cárcel disfrazándolo de mujer con una ropa y sus trenzas. Esta es la causa, según los santeros por la que Changó se viste de mujer algunas veces.



EL Espiritismo:

Otro de los ingredientes que se une al sincretismo religioso es el Espiritismo. No existen datos muy precisos sobre el arribo de las primeras corrientes espiritistas a la ciudad de La Habana. Se asegura que el espiritismo clásico o tradicional se conoce desde 1858. En Cuba, algunos años más tarde, aparecen los primeros manuales con las doctrinas de Allan Kardec (1803-1869). Allan Kardec fue un hombre de letras, filósofo y pedagogo de origen francés cuyo verdadero nombre era Hipólito Denizard Rivail. En 1857 publicó su obra más famosa, "El libro de los espíritus". Algunos de los primeros ejemplares de esa obra parecen haber llegado a La Habana a partir de 1858. Ello podría confirmarse con el hecho de que ya en la segunda mitad del siglo XIX se establecieron algunos de los primeros diarios o publicaciones espiritistas en La Habana.

El Espiritismo cubano o cruzado (crusao). Es otra corriente, y tal vez tiene un mayor grado de arraigo popular. En ésta se mezclaron los aspectos esenciales del espiritismo clásico o tradicional con parte de los credos cristianos católicos, y con diversos credos y ritos, incluidos los afrocubanos  (particularmente los de la Regla de Ocha o santería).

 


 





 Espiritismo Clásico


                                                                                                                                                             Allan Kardec

El Espiritismo cubano o cruzado (crusao). Es otra corriente, y tal vez tiene un mayor grado de arraigo popular. En ésta se mezclaron los aspectos esenciales del espiritismo clásico o tradicional con parte de los credos cristianos católicos, y con diversos credos y ritos, incluidos los afrocubanos  (particularmente los de la Regla de Ocha o santería).
En algunos casos, también se incorporan credos de procedencia china, la cartomancia, la adivinación, la telepatía y otros. Las sesiones espiritistas pueden ser colectivas, y en ellas se entonan cánticos; o individuales, y, en este caso, la médium trabaja con un solo individuo. Resulta curioso que, en ocasiones, los espíritus contactados sean los de algún difunto negro congo, que se muestra como tal a través de la persona que funge como intermediaria.

                                                                                                                                                                             



                         
 









                               La Bola de Cristal                                      
                                                                                                           
       

                                                                                                                                                                                     Cartomancia

Tanto el espiritismo como la santería usan diferentes modos de adivinación que se han ido mezclando en sus prácticas. Santeros y espiritistas sirven además de médium para ser poseídos por espíritus o deidades del panteón africano. Las posesiones o manifestaciones de espíritus en el espiritismo, generalmente se manifiestan como espíritus de negros o negras esclavos del siglo pasado, que claman ser enviados de Dios para hacer el bien o el mal, dependiendo de las necesidades de sus consultores creyentes.

A diferencia del espiritismo tradicional, en los locales del espiritismo cruzado pueden encontrarse objetos y atributos de múltiples creencias, como crucifijos, retratos e imágenes talladas de santos cristianos y hasta agua bendita. Se encuentran imágenes de santos afrocubanos, en ocasiones del conocido Elegguá; velas, flores y plantas aromáticas.
En muchas ocasiones, las sesiones concluyen con el despojo de los creyentes mediante el agua, las flores y las plantas aromáticas, muy especialmente la albahaca (Ocimun basilicum, familia labiadas). Por ello, al espiritismo cruzado también denominado espiritismo cubanizado o espiritismo cubano, en ocasiones se le considera como otra forma de sincretismo religioso, y por tanto como otra de las múltiples manifestaciones conocidas de la cultura y la identidad nacional.



Las Botánicas. Una puerta abierta al sincretismo y superstición religiosos. Así se conocen en los Estados Unidos estos lugares donde se venden todo tipo de artículos de religiosidad popular como: imágenes o estatuas de todo tipo, aceites y aguas de colores, piedras, yerbas, palos, animales, etc. Para el creyente muchos de estos objetos poseen poderes que usan para remedios caseros, así como para hechizos de suerte, protección, amor, dinero, amarres, brujerías, despojos,  y para ser usados en prendas o ngangas de santería y espiritismo.





Hay un último punto que no se debe pasar por alto: la explotación comercial de la Santería, y esto sí debe merecer nuestra repulsa y condenación. Vemos corno proliferan las llamadas "Botánicas" en las cuales se venden toda clase de objetos, yerbas, aceites, collares, etc., por  personas  que muchas  veces  no creen  absolutamente  en  nada de eso, pero  lo  hacen   porqueles deja dinero y es un buen negocio. También, a modo de explotar más este mercado, se han creado o innovado nuevos objetos o imágenes religiosas que se amoldan a las necesidades o creencias religiosas; o se crean otras nuevas. No se debe explotar así la fe o las creencias supersticiosas del pueblo. Es algo absolutamente reprobable ante Dios y es un signo más de la entronización del dios "dinero" que para muchos es el supremo valor.

 




Artículos de Botánicas

             











La Herencia
Con el paso de los años, una nueva sociedad cubana se fue formando producto de la mezcla de razas, culturas, religiones y filosofías. Es así que el sincretismo religioso llego a formar parte de la cultura del cubano. Por consecuencia, hoy en día, una gran parte de los practicantes del catolicismo cubano están impregnados de estos elementos heredados de las lenguas, cultos y ritos tribales de la religión Yoruba, así como del espiritismo de Alan Kardec.         
En el culto a los santos de la religión católica, es donde mayormente se expresa esa "regiosidad popular" llena de confusión e ignorancia hacia la verdadera identidad de los santos. Aunque estos creyentes confiesan ser católicos y dicen creer en un solo Dios, sin embargo su principal creencia está basada en credos y práctica  religiosas que nada tienen que ver con la fe y doctrina cristianas.  Se vive una doble fe y moral religiosas que en la práctica funcionan como una fe politeísta (de varios dioses) debido al exceso de "devoción" hacia santos y deidades con una doble identidad, y muchas veces asociados con prácticas esotéricas. Este tipo de "devoción" pasa a ser una idolatría. Muchos ignoran esta realidad, o no la aceptan, o no se cuestionan su forma de creer. No saben diferenciar entre una religión verdadera con una estructura moral y salvífica, como es el caso de la fe cristiana; y otra, que es una religión basada en leyendas de tribus primitivas, sin ninguna estructura moral, y su meta es solo terrenal. Mientras tanto todos caen en una trampa del demonio porque llegan a creer que "todo  viene de Dios", por lo tanto es bueno y se debe aceptar.


                                                     Fiesta de un santo u orisha.            Vestiduras típicas de santeros.























                                                                                                           Ofrecimientos a santos orishas




Quienes son los santos ?


"Los santos",según la Biblia, son los “consagrados a Dios, santos, sagrado, piadoso.” Casi siempre es usado en plural, “santos”. “...Señor, he oído de muchos acerca de este hombre, cuántos males ha hecho a Tus santos en Jerusalén.” (Hechos 9:13). “Aconteció que Pedro, visitando a todos, vino también a los santos que habitaban en Lida.” (Hechos 9:32) ...“lo cual también hice en Jerusalén. Yo encerré en cárceles a muchos de los santos,....” (Hechos 26:10). “Saludad a todos los santos en Cristo Jesús.” (Filipenses 4:21). “...a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para edificación del cuerpo de Cristo.” (Efesios 4:12)
 En estos textos bíblicos vemos que los “santos” son el cuerpo de Cristo, los cristianos, la iglesia. Los cristianos son santos, en virtud de su unión con Jesucristo. 

 En la tradición Católico Romana, una persona no es reconocida santa, al menos que después de su muerte, sea “beatificada” y “canonizada” por el Papa. Después de ser proclamada santa esa persona es  venerada a través del culto a sus imágenes. Según las tradiciones católicas, las personas les oran a estos santos y les piden favores. Pero esta practica de darle culto a los santos no es enseñada en la biblia. Es idolatría y es contrario al mandamiento de Éxodo 20:4-6 en el cual Dios prohíbe darle culto a las imágenes.


A ninguna estatua o representación de santo, santa, o las distintas denominaciones de María     (las vírgenes), se  les debe atribuir poderes por sí mismos, rendirles culto, o ofrecerles rituales de religiones paganas a las cuales ellos no pertenecen. Cuando esto se hace, la imagen se convierte en un ídolo, y su culto en idolatría. Los católicos deben estar bien instruidos en la "sana doctrina de la fe" para distinguir dónde termina la "veneración" y dónde comienza la idolatría. Este es un punto de controversia por el cual otras denominaciones de iglesias cristianas critican a los católicos. Puede que comentan el error de identificar la práctica incorrecta de muchos católicos, con la doctrina o magisterio de la Iglesia Católica. Aunque hay que destacar que la existencia de tantas imágenes de santos y diferentes representaciones de María dentro de la Iglesia Católica, de hecho resulta negativa para aquellos creyentes que no tienen una fe cristiana sólida y que aun necesitan ser evangelizados.
                                           
 En la tradición Católico Romana, los santos son reverenciados y se les ora para que intercedan ante Dios por la Iglesia, y también sus fieles devotos hacen oraciones directamente a los santos a modo de obtener favores particulares ya que existe la creencia de que algunos santos están especializados en obtener favores en ciertas áreas específicas de de la vida de las personas. En este ultimo aspecto el creyente entra en el terreno de la idolatría ya que los santos dejan de ser los "intercesores ante Dios" para ser ellos directamente los administradores de milagros, gracias y favores particulares. Estas prácticas devotas alejan al cristiano de la sana doctrina de la fe. El creyente va perdiendo su centralidad en Cristo [Dios] como única fuente absoluta de Gracia y Salvación, y la fe se va afianzando más hacia devociones de santos y vírgenes. Para muchos católicos estas devociones pasan a ser un entretenimiento negativo que atenta contra el crecimiento de una fe autentica en Cristo. También como consecuencia del "sincretismo religioso", para los creyentes de la Religiosidad Popular, muchos santos y vírgenes de la tradición católica adquieren una doble identidad. Muchos son identificados con los mismos atributos de las deidades africanas. De ahí nace la tradición de rendirle culto a los "santos" a base de ofrecimientos de alimentos caseros, sangre de animales, frutas,  plantas y otros objetos; así como atribuirle poderes a sus imágenes o representaciones. Aun hoy en día existen en el mundo tribus primitivas que mantienen estas prácticas y cultos de ofrecimientos a sus ídolos.

"Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en el cual podamos ser salvos" (Hechos 4.12). 
Mas yo he sido el SEÑOR tu Dios desde la tierra de Egipto; no reconocerás a otro dios fuera de mí, pues no hay más salvador que yo.   (Oseas 13.4 LBLA)
 "A todos los que le recibieron [a Cristo], les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios, es decir, a los que creen en su nombre" (Juan 1.12). 
"Que si confiesas con tu boca a Jesús por Señor, y crees en tu corazón que Dios le resucitó de entre los muertos, serás salvo" (Romanos 10.9).
"Yo Soy el Camino, la Verdad y la Vida, nadie viene al Padre sino por mi."    (Juan 14.6)

Consecuencias y peligros del Sincretismo y la Religiosidad Popular.

Es un error poner a los santos como el "centro" de la religiosidad y usarlos como una prenda de protección atribuyéndoles poderes y funciones. Esto nos aleja de la verdadera fe cristiana ya que sólo sirven para arreglar problemas relacionados con esta vida. Esta forma de expresión religiosa se convierte en una religión de "dar para recibir": La idea es alimentar al santo u orisha con ofrecimientos a cambio de intereses como: bienestar, salud, dinero, suerte, o cualquier tipo de prosperidad material o espiritual. Los santos cristianos gozan de la presencia de Dios en otra dimensión de vida, por lo tanto ellos no necesitan ni comida ni bebida o ningún otro alimento terrenal que podamos ofrecerles nosotros a cambio de intereses personales o materiales. Esto hace perder por completo la perspectiva de Eternidad y Salvación en Cristo Jesús.  Los santos no pueden proveer Salvación, ni Vida Eterna, ni perdón de pecados. Eso es función exclusiva de Dios en Cristo Jesús y de su iglesia. Nadie  puede ser puesto por encima de EL.

Venerar a los santos católicos mezclándolos con deidades africanas y rendirles culto, es idolatría. "La falta de compromiso por conocer la fe cristiana, mantiene a los creyentes de religiosidad popular en la ignorancia, y hace que continúen arrastrando con un fenómeno religioso que se ha venido desarrollando desde hace 150 años por el choque de dos o mas culturas y religiones".
Dentro de la santería y el espiritismo cruzado existen rituales con propósitos específicos y conocidos popularmente como: "despojos o limpiezas", "prendas, amuletos o resguardos de protección tanto personales como colectivos", "sacrificio de animales", "misas espirituales o comunicación con familiares difuntos", "brujerías o maleficios con diferentes fines", "fiestas de santos Orishas", "consultas de adivinación", etc. Estas son algunas de las prácticas más comunes y populares. Algunas son típicas del espiritismo cruzado, otras más específicas de la santería y otras comunes a las dos.  Existen otras categorías y prácticas ocultistas que no se detallan aquí como son: Palo Monte y Abakua.
Todo este fenómeno religioso esta totalmente fuera de la verdadera fe y tradición cristiana, aunque generalmente sus creyentes confiesan ser católicos. Los creyentes de esta categoría de "religión mezclada" o "religiosidad popular" no se cuestionan el origen y veracidad de sus creencias, sino que aceptan lo que recibieron por herencia de sus antepasados o por la influencia cultural y religiosa del entorno en que viven. Esto a su vez propaga un analfabetismo cristiano que hace a los creyentes perder la esencia verdadera de la fe cristiana. La imagen de Cristo como figura central de la fe cristiana y único Dios y Salvador personal, queda disminuida o casi olvidada. Se le da muy poca importancia a la lectura o conocimiento de la Biblia; también se pierden de vista realidades bíblicas como "salvación", "perdón de pecados" "cielo" e 'infierno". Por el contrario estas prácticas esotéricas y cultos de santos van llenando la vida cotidiana del creyente creando una dependencia que se convierte en la expresión más importante de esa "religiocidad popular." Estos "santos" con identidades mezcladas pasan a ser el centro de una fe religiosa que no está basada en la Palabra de Dios. El énfasis de esta religiosidad se pone en imágenes y objetos a los cuales se les atribuyen poderes. Sólo importa el presente. Se pierde el sentido de la vida futura y de la Salvación en Cristo Jesús.

"Yo Soy el Camino, la Verdad y la Vida, nadie viene al Padre sino por mi."    (Juan14.6)     

Para poder llegar a entender y a reconocer los peligros que tiene esta religiosidad impregnada de santería, espiritismo y otras formas de ocultismo, hay que tener en cuenta el papel que juega el Espíritu del Mal o Demonio en medio de todo esto. Este es un punto muy importante al cual se le debe dar extrema atención. Ignorar al Demonio como un ser real hace que muchos vayan por el camino equivocado, sin darse cuenta del peligro a que se someten. Este es un punto difícil y delicado de explicar. Solo se logra entender si la persona es sincera ante Dios y permite ver las cosas a la luz de la Palabra de Dios. De lo contrario se opta por vivir en la ignorancia y rechazar el conocimiento y la búsqueda de la verdad. Sin honestidad y humildad es muy difícil aceptar errores. Cualquier persona que se considere cristiana y tenga al menos cierto conocimiento de la Sagrada Escritura (La Biblia), debería saber que creer en la existencia del espíritu del Mal o Satanás, es doctrina de la Iglesia basada en la Revelación por la Palabra de Dios.  El mismo Jesús reconoce que fue tentado por el Diablo para desviarlo de su misión salvadora hacia la humanidad.

8 Otra vez el diablo le llevó [a Jesús] a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, 9 y le dijo: Todo esto te daré, si postrándote me adoras. 10 Entonces Jesús le dijo: ¡Vete, Satanás! Porque escrito está: ``AL SEÑOR TU DIOS ADORARAS, Y SOLO A EL SERVIRAS. 11 El diablo entonces le dejó...  (Mateo 4.8-11)  LBLA
34 Y [Jesús] sanó a muchos que estaban enfermos de diversas enfermedades, y expulsó muchos demonios; y no dejaba hablar a los demonios, porque ellos sabían quién era El. (Marcos 1,34)




   
Hay muchos pasajes bíblicos donde se trata de liberar a personas de la acción de Satanás. Pero no siempre la acción del demonio se manifiesta como las típicas posesiones diabólicas que se ven en las películas de exorcismos o documentales de casas embrujadas. Esas son solo algunas formas en las que el Maligno se manifiesta de manera clara. Hay otras formas que son más difíciles de descubrir si ignoramos su existencia o si pensamos que nunca ha tenido influencia sobre nosotros.
Una de las formas en las que el Demonio se hace presente en nuestras vidas es para desviarnos del sentido que tiene la muerte y resurrección de Cristo. El trata de que perdamos la perspectiva de Eternidad y Salvación que nos pertenece por el sacrificio de Cristo en la Cruz y de que pongamos nuestra esperanza y confianza en otras cosas que no producen Salvación. La Religiosidad Popular es un terreno fértil por la cual El Príncipe de la mentira mantiene a las personas en la confusión y la ignorancia, y los aparta del verdadero sentido de la Fe Cristiana. 

"Nuestro enemigo el Diablo, como león rugiente, ronda buscando a quien devorar" 1Pedro 5, 8-10
10 Por lo demás, fortalézcanse en el Señor y en el poder de su fuerza. 11 Revístanse con toda la armadura de Dios para que puedan estar firmes contra las insidias del diablo. (Efesios 6,10-11)

















Qué dice la Iglesia Católica sobre los riesgos en que puede caer la "religiosidad o piedad popular"?

A continuación la Catequesis dada en la Plaza de San Pedro el 13 de Agosto de 1986 y ratificada por el Catecismo de la Iglesia Católica, en la cual el Papa trataba de exponer el Magisterio de la Iglesia frente a muchos errores que ha habido con relación a este tema:

V-Enseñanzas del Papa
Juan Pablo II sobre
"LA CAIDA DE

LOS ANGELES REBELDES"       

 
Por una parte hay aquéllos que niegan rotundamente la existencia de Satanás y del Infierno, y hay otros que, aún aceptando su existencia, sostienen que al Infierno no va nadie, porque Dios es infinitamente Misericordioso, olvidando que Dios también es infinitamente Justo y de que el mismo Jesucristo nos advierte sobre la posibilidad de condenarnos (cfr. Jn. 3, 17 - Lc. 3, 17 - Lc. 16, 19-31 - Mt. 25, 31-46). Otros opinan que mencionándolo se asusta a la gente y que es mejor no poner el acento en lo negativo. Otros piensan que al no mencionarlos se les tiene más lejos o se les hace perder la influencia que indudablemente tienen sobre los seres humanos y sobre el mundo entero (cfr. CIC #395). Otros consideran que el Demonio no existe como un ser personal, sino más bien como un principio o una idea, como el "mal" en oposición al "bien"; o -más en la línea del "New Age"- que el "mal" es lo que cada uno quiera creer que es.
Todas estas posturas se contradicen con lo que es la enseñanza de la Iglesia Católica (cfr. CIC #391-395 y 413-415), según lo exponía el Papa Juan Pablo II en esta Catequesis, basándose en la Sagrada Escritura (cfr. Jn. 5, 19 - Mt. 13-38-39 - Mt. 17, 21 - Mc. 9, 29 - 1aPe. 5, 8) y en la que dejaba claramente sentadas, entre otras cosas, las siguientes:
  1. Satanás sigue tratando de tentar al hombre a insubordinarse contra Dios como lo hizo con nuestros primeros progenitores.
  2. Satanás y los ángeles caídos tratan de ocultarse. Así pueden mejor actuar contra el hombre en el mundo.
  3. El Padre Nuestro, oración que Jesucristo nos enseñó, nos recuerda que estamos continuamente expuestos al Maligno: "no nos dejes caer en tentación; líbranos del Mal - del Maligno".
Decía textualmente el Papa:
"Veía yo caer a Satanás como un rayo", frase de Jesús (Lc. 10, 18) con la que el Señor afirma que el anuncio del reino de Dios es siempre una victoria sobre el Diablo ... Interesarse por esto quiere decir prepararse al estado de lucha que es propio de la vida de la Iglesia en este tiempo final de la historia de la salvación, así como afirma el Apocalipsis (cf. 12, 7) ... El espíritu maligno trata de trasplantar en el hombre la actitud de rivalidad, de insubordinación a Dios. "Seréis como Dios" o "como dioses", fueron las palabras del tentador a los progenitores...

Como efecto del pecado de los progenitores, este ángel caído que es Satanás ha conquistado en cierta medida el dominio sobre el hombre. Esta doctrina constantemente confesada y anunciada por la Iglesia, encuentra dramática expresión en la Liturgia del Bautismo cuando se pide al bautizado que renuncie al demonio y a sus seducciones ... En las Sagradas Escrituras Satanás es llamado "el príncipe de este mundo" (Jn. 12, 31; 14, 30; 16, 11) e incluso el "dios de este siglo" (2a Cor. 4 ,4). Encontramos muchos otros nombres que describen sus nefastas relaciones con el hombre: "Belcebú" o "Belial", "espíritu inmundo", "tentador" "maligno", y, finalmente, "anticristo' (1ª Jn. 4, 3). Se le compara a un "león" (1ª Pe. 5, 8), a un "dragón" (en el Apocalipsis) y a una "serpiente" (Gen. 3). Muy frecuentemente para nombrarlo se ha usado el nombre de "diablo", del griego ... que quiere decir: causar la destrucción, dividir, calumniar, engañar ... Y a decir verdad todo esto sucede desde el comienzo por obra del espíritu maligno que es presentado en la Sagrada Escritura como una persona, aunque afirma que no está solo: "somos muchos", gritaban los diablos a Jesús en la región de los gerasenos (Mc. 5, 9); "el diablo y sus ángeles", dice Jesús en la descripción del juicio futuro. (cf. Mt. 25, 41)... Según la Sagrada Escritura y especialmente el Nuevo Testamento, el dominio y el influjo de Satanás y de los demás espíritus malignos se extienden al mundo entero. Las impresionantes palabras del Apóstol Juan: "El mundo está todo bajo el maligno" (1a Jn. 5, 19) aluden también a la presencia de Satanás en la historia de la humanidad, una presencia que se hace más fuerte a medida que el hombre y la sociedad se alejan de Dios...
El espíritu del maligno puede "ocultarse" de forma más profunda y eficaz: pasar inadvertido corresponde a sus "intereses". La habilidad de Satanás en el mundo es la de inducir a los hombres a negar su existencia en nombre del racionalismo y de cualquier otro sistema de pensamiento que busca todas las escapatorias con tal de no admitir la obra del diablo ... Se trata de un conflicto entre las fuerzas oscuras del mal y las de la redención. Comprendemos así por qué Jesús en la plegaria que nos ha enseñado, el "Padre Nuestro", termina casi bruscamente, a diferencia de tantas otras oraciones de su tiempo, recordándonos nuestra condición de expuestos a las insidias del Mal - Maligno: No nos dejes caer en la tentación, líbranos del Maligno." (De la Catequesis del Papa Juan Pablo II en la Plaza San Pedro, 13-agosto-1986)



CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO
Y LA DISCIPLINA DE LOS SACRAMENTOS "SOBRE LA PIEDAD POPULAR Y LA LITURGIA"
Ciudad Vaticano 2002


- la piedad popular [religiosidad popular] por una parte corre el riesgo de caer en el sincretismo religioso, especialmente donde la evangelización no ha entrado en profundidad; por otra parte, se hace cada vez más autónoma y madura: no se limita a proponer los ejercicios de piedad traídos por los evangelizadores, sino que crea otros, con la impronta de la cultura local [influencia cultural]

Algunos peligros que pueden desviar la piedad popular. Como distinguir entre el bien y el mal.

65. El Magisterio [de la Iglesia Católica], que subraya los valores innegables de la piedad popular, no deja de indicar algunos peligros que pueden amenazarla: presencia insuficiente de elementos esenciales de la fe cristiana, como el significado salvífico de la Resurrección de Cristo, el sentido de pertenencia a la Iglesia, la persona y la acción del Espíritu divino; la desproporción entre la estima por el culto a los Santos y la conciencia de la centralidad absoluta de Jesucristo y de su misterio; el escaso contacto directo con la Sagrada Escritura; el distanciamiento respecto a la vida sacramental de la Iglesia; la tendencia a separar el momento cultual de los compromisos de la vida cristiana; la concepción utilitarista de algunas formas de piedad; la utilización de "signos, gestos y fórmulas, que a veces adquieren excesiva importancia hasta el punto de buscar lo espectacular"; el riesgo, en casos extremos, de "favorecer la entrada de las sectas y de conducir a la superstición, la magia, el fatalismo o la angustia".
66. Para poner remedio a estas eventuales limitaciones y defectos de la piedad popular, el Magisterio de nuestro tiempo repite con insistencia que se debe "evangelizar" la piedad popular, ponerla en contacto con la palabra del Evangelio para que sea fecunda.
- que los ejercicios [prácticas] de piedad deben ser conformes con la sana doctrina y con las leyes y normas de la Iglesia; además deben estar en armonía con la sagrada Liturgia....
- Es necesario, por otra parte, que las expresiones de la piedad popular pongan de manifiesto el valor primario y fundamental de la Resurrección de Cristo.

                                                                                                                      <> <> <>
                                                             
Como se puede apreciar en la enseñanza de Magisterio de la Iglesia Católico Romana, participamos de una guerra espiritual la cual muchas personas ignoran, y en la práctica muchos otros hasta niegan la existencia del infierno. Si no estamos parados en una base firme con Cristo a nuestro lado, el enemigo nos quitará la herencia que nos pertenece: "la Salvación en Cristo". Se pierde esta batalla cuando las personas buscan su seguridad y ponen su confianza en cosas ajenas a la verdadera fe como: consultar adivinos, cartománticos, tarot, espiritistas, santeros, horóscopos, etc. Aquí es donde el Diablo proclama su victoria y se deleita con este "analfabetismo cristiano". Dios y la historia de la salvación pasan a un plano muy inferior o van desapareciendo poco a poco de nuestra vida cotidiana. Muchos confiesan creer en Dios, pero es un Dios amoldado a la forma de pensar de cada quien y que ha sido afectado por la cultura y tradiciones no cristianas. Muchos terminan creyendo en el Jesús del ocultismo que no es mas que un Jesús falsificado o alterado.

4 [Dios], el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al pleno conocimiento de la verdad. (1Timoteo, 4)

Después de haber analizado estas cosas a la luz de la Fe en Cristo y la doctrina de su Iglesia, tenemos que estar claros de una cosa: Si verdaderamente nos consideramos cristianos, se supone que aceptemos a Dios por la persona que El se ha querido revelar a través de Cristo, y no por la forma en que nosotros lo queremos imaginar a EL. Supone también que aceptamos su palabra y su promesa de Salvación tal y como El nos la ha dado a conocer; no como nos parezca mejor a nosotros, ajustándola a nuestra manera de vivir, pensar y actuar. Por el contrario, es nuestra manera de vivir, pensar y actuar la que debe ser transformada de acuerdo a la doctrina cristiana. O le creemos a Dios o le creemos al mundo y sus otras doctrinas. Todos tenemos libertad para escoger; pero no debemos escoger cosas que se contradicen o que nos desvían de la verdadera doctrina de Fe. Así como no votamos por dos partidos políticos al mismo tiempo, sino que escogemos a uno que nos parece mejor, confiable, y que nos ofrece las mejores garantías.
Por lo tanto, la santería, el espiritismo y cualquier otra forma de ocultismo, son usados por Satanás y sus demonios. El es el verdadero personaje que está detrás de todo lo que nos pueda apartar de la Verdad. Desde que algunos Ángeles se rebelaron contra Dios y fuero expulsados de su presencia, Satanás y sus demonios [los Ángeles caídos], como un acto de rebeldía, hacen todo lo posible por impedir la salvación del pueblo de Dios [los creyentes]. Su meta es oscurecer la Verdad. En esto consiste la guerra espiritual. Podrá sonar muy raro y negativo pensar en estas cosas, pero es una realidad bíblica. Es parte de la Revelación. Y por fe los cristianos no deben ignorar esta realidad.
Dios se ha dado a conocer por la Sagrada Escritura. La Biblia nos muestra la manera en que El ha intervenido en la historia para nuestra Salvación. Es por Cristo que somos salvos. Por lo tanto no tiene ningún sentido admitir que las manifestaciones de espíritus y de santos africanos a través de los médiums en el espiritismo y la santería sean un fenómeno que viene de Dios. Qué sentido tiene que Dios envíe espíritus o deidades de una religión africana (no cristiana) para intervenir en nuestras vidas?. Todo ha sido revelado y renovado a través de la persona de Cristo Jesús. EL ha sido el enviado [El Mesías], El Mediador entre el Padre y nosotros su pueblo, por la acción de su Espíritu Santo y su Palabra. En nadie más debemos buscar la interpretación de los misterios de la vida y de la muerte.

"Yo, Señor, confío en ti; yo te he dicho: ¡Tú eres mi Dios! Mi vida está en tus manos". (Salmo 31,14)
"Yo Soy el Camino, la Verdad y la Vida, nadie viene al Padre sino por mi."    (Juan14.6)     
 
Cuando se plantea esta realidad a los creyentes de Religiosidad Popular es común ver como estas personas reaccionan de una manera defensiva. No razonan de una manera lógica porque desconocen su fe católica con la cual ellos se identifican. Muchos tratan de reconciliar ambas creencias y verlas como partes de una misma religión. Pero creo que si usted es honesto y usa la razón, se dará cuenta que pensar así no tiene sentido y va en contra de la misma Palabra de Dios. Estas son trampas de Satanás para mantener al pueblo alejado del conocimiento de Dios, y de la sana doctrina de la fe.
Por lo tanto, cuando creemos y practicamos cultos que no pertenecen a la fe cristiana, o ponemos nuestra fe y confianza en otras entidades u objetos; automáticamente rompemos nuestro pacto de fe hecho con Cristo a través de los sacramentos que hemos recibido. En las prácticas de santería o espiritismo, cuando se producen los trances en aquellos que sirven de médiums para ser poseídos por los espíritus o santos orishas; éste fenómeno de posesión es real. Hay una entidad espiritual que realmente ocupa un cuerpo humano que no es el que le pertenece. Se sabe también que hay casos de personas que fingen estos fenómenos a modo de engañar y explotar el bolsillo de sus creyentes, pero este no es caso que se quiere analizar aquí.

Los creyentes de estas prácticas esotéricas, ignoran que esto es una verdadera posesión diabólica disfrazada como una manifestación de bien. Ellos creen que estos espíritus son mensajeros enviados por Dios para hacer el bien, en los cuales hay que confiar, creer, dar culto, hacerle los ofrecimientos que piden, y realizar todo lo que aconsejan para obtener bienestar, salud, trabajo, suerte, protección, dinero, jerarquía, bienes materiales  o cualquier otro interés ya sea individual o colectivo. También hay que añadir a esta lista las necesidades negativas para aquellos que buscan el mal para otros. Especialmente en la santería se ve más esta dualidad: Quien provee bien, también puede proveer el mal. Todo depende de los intereses del consumidor. Quien crea que esto viene de Dios habría que preguntarle: Quién es tu Dios? o, que idea tienes tú de Dios? Porque de Cristo Jesús solo puede venir Amor, Perdón, Salvación y Vida Eterna.
Si Satanás se manifestara y se identificara como lo que él es, él sabe que no sería aceptado y por consiguiente sería rechazado. Pero en esto consiste su engaño y astucia. Él usa otros tipos de trampas para desviar a los creyentes de la verdad sin que ellos sean conscientes de esta realidad. Si aquellos que practican la santería, el espiritismo o cualquier otro tipo de ocultismo reflexionaran y se cuestionan seriamente la forma en que se manifiestan estos fenómenos, se darían cuenta que esas manifestaciones no vienen de Dios. 

SIGNOS QUE DEMUESTRAN QUE EL ESPIRITISMO Y LA SANTERIA  NO VIENEN DE DIOS Y SON MANIPULADOS  POR SATANAS.

A continuación quiero desarrollar algunos puntos de reflexión. Para esto me he basado en mi propia experiencia personal dentro del ocultismo, y he combinado mi experiencia junto a lo que dice la Palabra de Dios acerca de estas prácticas. Desde muy joven y hasta los 19 o 20 años participé y creí en el ocultismo. Nunca entendí por qué la Iglesia decía que "esas cosas son del Diablo". Pensaba que estos fenómenos venían de Dios, pero que se escapaban de la mano de la Iglesia y de la Biblia. Al no estar escritos en la Biblia simplemente eran rechazados por la Iglesia. Llegué a pensar que la Iglesia era una ignorante de algo que debía ser tomado como válido, verdadero y reconocido.  Este desnivel me motivó a dudar y a investigar los signos acerca del ocultismo. Una de las cosas que más me hacia dudar era que no encontraba coherencia entre lo que se manifestaba en el ocultismo con los principios de la ética cristiana.

 "Por sus frutos los conocerán. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los cardos? Mt.16

Tampoco entendía por qué en el espiritismo la mayoría de los espíritus que poseían a los médiums o espiritistas, eran generalmente negritos o negritas africanos "supuestamente" enviados por Dios para realizar obras de bien entre las personas; o también obras de mal, más propio de la santería. Pero esa duda se despejó un poco después de unas clases sobre sincretismo religioso a las que asistí, y me ayudaron a entender que la santería y el espiritismo tenían su origen en las religiones africanas. Entendí también por qué algunos santos católicos eran identificados con otros nombres como Chango, Ochun, Obatala o Babalú Ayé. Entonces, tratando de eliminar posibilidades me vino una pregunta: Si esos espíritus no vienen de Dios, y pertenecen a una religión no cristiana, de tribus africanas; quienes son realmente eso seres espirituales que se comunican a través de los médiums?

Tengo que confesar que lograr la respuesta me tomo varios años y que para ello le pedía a Dios que me ayudara a encontrar la verdad. Con la ayuda de su Espíritu Santo llegué a comprender todo esto de manera muy clara. Gracias a Dios fui liberado de este engaño. Otra cosa que he logrado entender en este caminar por la fe, es que El Diablo existe, no es una idea, ni un personaje de películas de terror. Satanás es real, es un ser con una identidad propia. Esto no es nada nuevo. Está escrito en la Biblia y es parte de la doctrina de fe de la Iglesia. Aprendí que ignorar la existencia del Diablo es un grave error que cometen millones de personas. Al ignorar su existencia, estamos ignorando el motivo por el cual el Maligno desea y trata de separarnos de la Salvación que nos provee Cristo Jesús. En la práctica no creemos o no tomamos en serio lo que revela el Libro del Apocalipsis acerca de los Ángeles rebeldes. (Apocalipsis 12; 7-10) Millones de personas que dicen ser cristianos, ignoran al Demonio y al Infierno los cuales son parte de la fe cristiana.

 No tome esto por el lado equivocado creyendo que hay que volverse paranoico pensando que el Demonio está en todas partes esperando que usted pase para hacerle daño; ni que todo lo negativo que le ocurra es obra de Satanás. Solo crea que El existe y que podemos ser atacados si no estamos asegurados en la Palabra de Dios.

Si usted se toma esto en serio y analiza bien cada uno de los siguientes puntos de reflexión, logrará entender el por qué todas las formas de ocultismo son manipuladas por Satanás y es El quien le da vida a todo tipo de creencias y prácticas equivocadas que se van fuera del plan de Dios y de la fe revelada. También para que pueda ser capaz de lograr esto, usted debe ser honesto ante Dios y dejarse llevar por su palabra. Créale a Jesucristo. No sea creyente de una religión influenciada por la cultura y ajustada a su manera. Creer a su manera le puede costar su Salvación.

A continuación, reflexionemos sobre las características o patrones que se dan siempre en estas prácticas ocultas: misas espirituales, consultas individuales o colectivas, prácticas de santería, o de cualquier otra forma donde entidades espirituales se posesionan de los médiums:

1- Los seres o entidades que se manifiestan a traves de los médiums, nunca mencionan el nombre de Jesús de Nazaret como Salvador, no hablan del significado de la muerte y resurrección de Cristo, no hacen referencia a la palabra de Dios, y no exhortan a sus creyentes a que la conozcan. Pues esto sería ofensivo para Satanás. Ellos se manifiestan en nombre de otras entidades o poderes espirituales.

2- No reconocen a Dios [de la Biblia] como el único Dios creador del mundo y de todos sus elementos, a quien hay que adorar y bendecir. Contrariamente, son las entidades espirituales que ellos invocan, los que reciben el culto, los ofrecimientos y las obras que ellos piden a sus creyentes que hagan. No olvidemos que en la religión yoruba, Olofi es el creador de todo, y los otros Orishas se dicen ser dueños o reyes de los elementos de la creación, por lo tanto esto contradice la existencia de un solo Dios como creador. (Leer Génesis 1, 1-31)

3- Nunca estos espíritus hablan o definen de dónde vienen exactamente, o a quién obedecen. Si se les pregunta te dirán que no lo pueden decir, o que no les está permitido hablar sobre eso, ni dar detalles sobre "el espacio en que viven". Es posible que digan que vienen de parte de algún Orisha u otro tipo de entidad mayor que ellos. Si en algún momento mencionan el nombre de Dios, habría que definir: De qué Dios?, pues la palabra "Dios" también define cualquier otro tipo de deidad pagana, como es el caso de las deidades africanas o los dioses de la mitología griega. Es muy importante definir el término "Dios", o referirlo a Jesús de Nazaret.

4- Jamás estos seres hablan o predican sobre principios de ética y moral cristiana; tampoco sus comportamientos reflejan la pureza y majestuosidad de Dios. Contrario a esto, algunos espíritus vienen en forma violenta, manifiestan palabras insultantes o groseras, realizan burlas o se ríen de forma descontrolada. Se expresan con un lenguaje primitivo que muchas veces es difícil descifrar lo que dicen o quieren. No se expresan bien en nuestro idioma. Cuando los espiritistas están siendo iniciados y realizan sus primeros trances, necesitan de la ayuda de otros médiums para poder dominar o educar a estos espíritus que vienen de forma violenta y a veces pueden hasta causar daños físicos por caídas y arrebatos. En sus consultas espirituales estos seres generalmente fuman tabacos, toman ron o aguardiente y escupen en recipientes. Podrán estos seres sin educación y hasta con vicios, venir del Dios de la Sagrada Escritura [La Biblia]? Si verdaderamente estas entidades espirituales vinieran de Dios, deberían ser como Ángeles llenos de sabiduría, y con una educación y conducta dignas de a quien representan.

Es admirable ver como la ignorancia causa tanta ceguera espiritual y es la mejor aliada del Diablo. En Santería se define a Chango como mujeriego, pendenciero, y guerrero. También en las leyendas o patakis de los Orishas se destacan relaciones amorosas y hasta incestales entre ellos mismos, y hasta realizan guerras entre ellos. Acaso estas cualidades pueden ser representativas del único y verdadero Dios de la Biblia? Hay que ser muy ingenuo para no darse cuenta que éstos comportamientos no encajan dentro de la ética cristiana. El cristianismo  nos exige transformar nuestras vidas, hacernos mejores, vencer nuestros defectos, practicar las virtudes cristianas, y tener como meta la santidad en Cristo. La santería y el espiritismo no exigen ninguna conducta ética o moral en particular, solo adorar a los Orishas y cumplir con los ofrecimientos y ritos que ellos exigen para satisfacer necesidades particulares.

5- Un aspecto que parece ser totalmente inofensivo es la mezcla de símbolos cristianos dentro del espiritismo. Por ejemplo, el uso de la Cruz de Cristo en altares y otras representaciones espiritistas, parece darle un sentido cristiano a prácticas religiosas que realmente no tienen su origen en el cristianismo. Esto es solo el producto de una creencia sincretizada. Asociar a Cristo o el símbolo de su Cruz con religiones paganas o rituales no cristianos, constituye una ofensa al símbolo sagrado de la Cruz. La Crucifixión de Cristo es la expresión mayor del amor de Dios hacia la humanidad. Por el sacrificio de Cristo en la Cruz, somos salvados, perdonados de nuestros pecados, es la victoria sobre la muerte, es el derecho a una vida nueva. Por lo tanto las prácticas espiritistas no son una expresión o celebración del misterio de la Muerte y Resurrección de Cristo. La Cruz es usada dentro de un rito o liturgia a la cual no representa.
Es interesante notar también, como el símbolo de la Cruz es menos usado en Santería y Palería, aunque a veces aparece junto a símbolos de magia negra o tomada como una entidad de fuerza equivalente a un Orisha africano. Si no conocemos el verdadero significado y símbolos de nuestra Fe cristiana, la ignorancia nos puede convertir en títeres del Demonio sin estar nosotros consciente de ello. El Maligno tratará siempre de blasfemar contra lo sagrado. El sabe nuestro lado débil y por ahí nos tratara de engañar.

16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en El, no se pierda, mas tenga vida eterna. (Juan 3,16)

6- El cristianismo es una religión de amor y de confianza en un Dios único que nos ama. También de un Dios justo que nos exige santidad y nos promete Salvación y Vida Eterna. En cambio, la Santería y el Espiritismo, no garantizan ni Salvación ni Vida Eterna, ni predican sobre ellas. Son religiones de temor, coacción y amenaza, en las cuales hay que hacer cosas para librarse de males o para tener suerte, ganar poder, y resolver problemas solo para esta vida. Se vive un mundo de superstición y de guerra espiritual entre sus mismos creyentes. Hay que mantenerse a la defensiva contra  daños o malos espíritus enviados, y hay que realizar ritos para librarse de ellos. Se crea una gran dependencia: Los santeros y espiritistas mientras vivan tienen que rendirle tributos a sus Orishas o espíritus. Una vez iniciados, ellos creen que no pueden abandonar sus prácticas; pero en realidad sí pueden hacerlo. Lo único que la persona tiene que hacer es rechazar a Satanás y a sus obras, consciente y deliberadamente, y deshacerse de todos los objetos y símbolos esotéricos
                                                                                                Adivinación por caracoles



7- La Santería y el espiritismo, se quedan en prácticas externas, en ritos y ceremonias que no transforman a sus creyentes internamente, y adquieren cierto sentido mágico cuyo efecto depende de los actos en sí, sin exigir un cambio interior. No se pone la confianza en Dios sino en ritos, prendas, oráculos de caracoles, cocos, péndulos y otras formas de adivinación. Generalmente sus creyentes tienen que tener en sus casas diferentes tipos de artefactos religiosos, amuletos o imágenes, colocados en paredes, puertas o esquinas de las casas para sentirse que están protegidos. Esto anula la confianza y nuestro reconocimiento de Dios como Señor de nuestras vidas. Es un rechazo a la Omnipresencia y Omnipotencia de Dios y de su Gracia. Es una forma de decirle a Dios que El no es suficiente.




















"Yo, Señor, confío en ti; yo te he dicho: ¡Tú eres mi Dios! Mi vida está en tus manos". (Salmo 31,14)
 
8- Los santos Orishas de la santería, o entidades del espiritismo, en ocasiones prohíben a los santeros y espiritistas entrar a iglesias o cementerios portando ciertas prendas personales como resguardos o collares que representan a sus santos Orishas o espíritus protectores en los cuales ellos han sido consagrados o iniciados. Pues se dice que estos objetos pierden su valor o fuerza. Si estas entidades dicen venir de Dios, que sentido tiene que sus objetos religiosos pierdan fuerza dentro de una iglesia o cementerio?


9- Es común que los creyentes en el espiritismo y la santería crean en doctrinas como la reencarnación, idea que es contraria a la fe cristiana. Pues cada persona tiene una vida e identidad única. La reencarnación proviene de religiones como el hinduismo, el budismo, las religiones africanas, y la doctrina espiritista de Allan Kardec. La Biblia en el Antiguo Testamento dice: “Una sola es la entrada a la vida y una la salida” (Sabiduría 7, 6). San Pablo en su Carta a los Hebreos dice: “Los hombres mueren una sola vez y después viene para ellos el juicio: los que hicieron bien saldrán y resucitarán para la vida, pero los que obraron mal resucitarán para la condenación” (Hebreos 9, 27). Por lo tanto creer que una persona necesita reencarnar varias veces hasta lograr su purificación total, niega el significado salvífico que tiene el sacrificio de Cristo en la Cruz. Pues por el misterio de su muerte y resurrección es que somos salvados y lavados o purificados de nuestros pecados. 

10- El espiritismo básicamente es comunicación con los muertos o espíritus de difuntos. Es común la creencia de que los espíritus de las personas que han muerto se quedan como vagando en un espacio y que hay que llamarlos para darles luz, progreso espiritual, y salgan de ese limbo en que se encuentran. Esto es contrario totalmente a la Palabra de Dios revelada en la Sagrada Escritura que establece que cuando una persona muere va al encuentro de Dios para ser juzgada. (Véase Hebreos 9, 27) Por lo tanto no tiene sentido creer que alguien fuera de Dios este capacitado para dar luz ni progreso espiritual a ningún difunto, o tratar de adivinar o modificar su estado de existencia después de la muerte. Eso es un engaño del Demonio para desviarnos del significado que tienen la muerte y la resurrección en Cristo. Se supone que si somos cristianos le creamos a Dios, no a ningún negrito congo, indio, o gitana, en una misa espiritista. Los demonios tienen cierto poder para crear todo tipo de confusión y manifestaciones para desviar a las personas de la sana doctrina de la Fe. Satanás usa la ignorancia para pervertir a aquellos que no tienen una base sólida en su fe cristiana o no han sido totalmente evangelizados.

11- Generalmente los espiritistas y los santeros no eligieron dedicar sus vidas a realizar estas prácticas.  Ellos primeramente comenzaron a sentir manifestaciones raras de temor y angustia, ruidos o voces, intentos de posesión a través de sirimbas o durante la fase del sueño cuando aun la persona está aun semi-consciente: se experimenta como una parálisis corporal donde la persona no puede moverse ni hablar para pedir ayuda. Tambien hay sensaciones de que alguien los vigila, y a veces logran ver o notar la presencia de alguien cerca de ellos de manera sobrenatural. Es muy común que esas manifestaciones se presentan cuando la persona es aún muy joven. Con el paso del tiempo estas personas tratan de rechazar estas manifestaciones sin éxito ninguno en la mayoría de los casos. Entonces tratan de averiguar por sus medios el origen de estos fenómenos y terminan consultando a espiritistas o santeros, los cuales les aconsejan que ellos han sido escogidos para realizar el don de ser médiums, videntes o clarividentes, y que por lo tanto tienen que "desarrollarse" y ser iniciados en el campo del espiritismo o "hacerse santo" y permitir que estas "fuerzas espirituales" se manifiesten y pidan lo que ellos quieran hacer. Algunos santeros se inician para continuar una herencia familiar o porque fueron consagrados desde pequeños a ciertos Orishas. También se puede comenzar desde una jerarquía espiritista hasta llegar a otras más altas como santero o babalawo.

Estas experiencias son muy comunes en el proceso de iniciación de una persona, especialmente en el espiritismo. Si la persona por temor trata de hacer resistencia a este fenómeno, generalmente sufrirá de manifestaciones más severas que pueden llegar hasta amenazas contra su vida por parte de estos espíritus; o experimentar posesiones violentas que pueden llegar a causar daños físicos. Es así que la persona, empujada por el temor, la coacción, la amenaza y la superstición, termina aceptando este pacto de dedicar su vida a estas prácticas y prestar su cuerpo para el trance o posesión de los espíritus, que casi siempre son "supuestamente" difuntos de negros esclavos del tiempo del colonialismo español, aunque también se dicen ser gitanas, indios, madamas y hasta piratas. 
 
El temor es un instrumento poderoso del Demonio para someter a las personas bajo su dominio; especialmente aquellos  que no tienen una fe bien definida, pueden ser fáciles presas de su engaño. También su influencia maléfica puede llegar a manifestarse a través de ciertas enfermedades repentinas, estados depresivos y demencias de origen no natural. Estas manifestaciones pueden ocurrir cuando el Maligno sabe que la persona buscará ayuda en el lugar equivocado o la persona es vulnerable a la superstición y a todo tipo de creencias. Esto es otra forma de sometimiento por temor y coacción para causar daño emocional, espiritual, y rebeldía contra Dios usando la ignorancia.
Una vez que la relación espíritu-médium-mente se acepta y se establece, viene entonces un proceso de asentamiento y agrupación de estos "espíritus" en algo que comúnmente se conoce en términos espiritistas como: "comisión espiritual", que no es más que la reorganización de esta "legión de espíritus". Pues no es solo uno; su número puede llegar a ser hasta más de veinte. Parte de la liturgia o culto de asentamiento de estos seres es a base de colocar uno o varios recipientes de barro o metal llamados [Ngangas], en los cuales se les colocan objetos como: piedras, herramientas de metal, sangre de animales, ron o aguardiente, humo de tabaco, flores, frutas, vasos con agua, muñecos hechos de telas o otras formas de imágenes por las cuales estos "espíritus" se dicen ser representados. Para estos seres espirituales, sus médiums son llamados "caballos", seguramente por la forma en que ellos poseen o "montan" sus espíritus en el cuerpo material que se les presta mientras dura el trance o posesión.


      












Obviamente, las personas que se inician en estos tipos de prácticas ignoran que están siendo usados y poseídos por demonios que se hacen pasar por difuntos de negros esclavos o de otras identidades, y que las personas creen que son mensajeros de Dios. Hasta se llega a creer que estos fenómenos son "dones" de Dios, que no se deben rechazar. Cuando se realizan las llamadas "misas espirituales" para atraer a familiares difuntos, el Príncipe de la mentira hace creer que los seres que pasan y hablan a través de los médiums son realmente los familiares muertos. Esto se contradice con la Palabra de Dios, pues cuando una persona muere va al encuentro de Dios y en ese momento es juzgada.

 “Los hombres mueren una sola vez y después viene para ellos el juicio. (Hebreos 9,27). 

los que hicieron bien saldrán y resucitarán para la vida, pero los que obraron mal resucitarán para la condenación” 
(Juan 5, 28-29)

"Que nadie practique encantamientos o consulte a los astros; que no haya brujos ni hechiceros; que no se halle a nadie que se dedique a supersticiones o consulte los espíritus; que no se halle ningún adivino o quien pregunte a los muertos. Porque Yahvé aborrece a los que se dedican a todo esto..." (Deuteronomio 18, 10-12)

Léase también las interesantes historias que narran el libro de los Hechos de los Apóstoles acerca de hechiceros encontrados en las regiones donde los Apóstoles iban predicando la Buena Nueva.  
Simón el hechicero: Hechos 8, 9-24; Bar Jesús el hechicero: Hechos 13, 6-12; y Practicantes de la hechicería: Hechos 19, 18-20


12- Para muchas personas es muy común la creencia de que el Espiritismo practica el bien, y que la Santería puede practicar el bien o el mal, según las necesidades del consumidor. En realidad esto no es así. Tanto el Espiritismo como la Santería tienen el mismo potencial de ejercer el bien o el mal. Hay que aclarar que lo que entendemos como "el bien" es algo aparente ya que estas prácticas y creencias disfrazadas de bien, nos apartan de la sana doctrina y de poner en Cristo nuestra única confianza, y reconocerlo como nuestro Salvador y Sanador personal. Por lo tanto el "espiritismo cruzado o cubanizado", al estar mezclado con la Santería, sigue sus mismos patrones y muchos de sus rituales y creencias. El punto importante aquí es darse cuenta que los creyentes del Espiritismo creen en los mismos Orishas del panteón africano mezclados con los santos católicos. Por lo tanto el Espiritismo esta fuertemente vinculado a las mismas entidades espirituales de la Santería que también tiene el potencial de ejercer el mal. Por este motivo decir que una es del bien y otra del mal no tiene sentido ninguno aquí. Además si estos espíritus vinieran del Dios verdadero entonces ellos deberían enseñar a sus creyentes a no creer en una religión pagana nacida de tribus primitivas africanas.

13- Aquí trataré de explicar como el espiritismo y la santería crean  hábito y dependencia entre las personas que consultan a los médiums y videntes. Cuando una persona decide por primera vez consultar estas fuerzas ocultas, en ese momento la persona está dejándole saber al Demonio que ella es vulnerable a practicar y creer en doctrinas supersticiosas o religiones paganas. Las personas no se dan cuenta que al hacerlo es como si realizaran un pacto con lo oculto; se inician en el proceso de creerle al Demonio de manera inocente. Cuando las personas no conocen la Palabra de Dios, o no tienen fe en ella, o la creen a su manera, se convierten en fáciles presas del ocultismo.

Generalmente los que se inician en estas prácticas lo hacen por diferentes motivaciones. Obviamente la causa que genera esto es la falta de Dios en sus vidas: No conocen al verdadero Jesús ni su Palabra. O conocen a un Dios transformado, ajustado a la forma de pensar de este mundo. El genero humano al estar creado por Dios hace que el hombre sea un ser religioso por naturaleza. El necesita creer en algo o alguien que le pueda proveer protección, seguridad y bienestar. Cuando la persona experimenta un vacío interior tratarán de llenarlo con algo o alguien. Algunas de las motivaciones por las cuales las personas se entregan a lo esotérico pueden ser estas: Simple curiosidad por conocer el futuro y el "más allá"; sanación de alguna enfermedad; buscar la buena suerte o librarse de la mala; comunicación con difuntos; proveer daño a alguna persona o librarse de uno; suerte para obtener dinero; éxito en el trabajo o estudios; suerte en el amor o lograr amarres amorosos, etc. La lista podría ser interminable.

Nadie se imagina los motivos que sienten las personas que se refugian en el ocultismo para resolver necesidades o caprichos personales. Una vez que se inician en la fascinante búsqueda de lo oculto, las fuerzas espirituales que están detrás del espiritismo y la santería se encargan de darle validez a esas motivaciones y desencadenan el hábito y la necesidad de buscar más y más. Por ejemplo si usted va a consultar un santero o espiritista, sus espíritus siempre le dirán que usted tiene que librarse de algo negativo, o que tiene un maleficio que ha recogido en algún lugar o que le ha sido enviado por otra persona. Le dirán que tiene espíritus malos detrás de usted o que hay algún espíritu de algún familiar difunto que lo está molestando. Esto es un patrón que no falla. El Demonio siempre tratará de infundir temor, coacción, odio, ansiedad, inseguridad y dependencia para crear en la persona la necesidad recibir sus favores de liberación. Es muy importante destacar aquí que en la gran mayoría de los casos, los espiritistas y santeros ignoran que ellos están siendo usados por el espíritu del anticristo [EL Demonio]. Ellos piensan que están realizando una obra de bien para las personas y que sus fuerzas espirituales vienen de Dios.


1 Amados, no crean a todo espíritu, sino prueben los espíritus para ver si son de Dios, porque muchos falsos profetas han salido al mundo. 2 En esto ustedes conocen el Espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios. 3 Y todo espíritu que no confiesa a Jesús, no es de Dios, y éste es el espíritu del anticristo, del cual ustedes han oído que viene, y que ahora ya está en el mundo... 6 Nosotros somos de Dios. El que conoce a Dios, nos oye; el que no es de Dios, no nos oye. En esto conocemos el espíritu de la verdad y el espíritu del error.
(1 Juan 1-4, 6)

Una vez que usted cae en esta trampa demoníaca, usted vendrá por más, y puede que se convierta en un fanático del ocultismo, porque a través de él la persona siente que puede transformar su realidad a su manera. En estas consultas es también muy común que a usted le digan que una persona cercana a usted le ha echado un maleficio. Le darán algunas señas generales de la persona y es posible que hasta un nombre. Usted comenzará a buscar en su mente a la "posible persona" y terminará repudiando y perdiendo la amistad con esa persona. Esto crea una reacción en cadena de odio y guerra psicológica entre las personas.
El Demonio le hará creer que usted tiene enemigos en todas partes, y que tiene que estar siempre en guardia para protegerse de malos ojos, falsas envidias y malos espíritus. Usted es sumergido en un mundo lleno de supersticiones que lo llevará a refugiarse en "resguardos o amuletos", "vasos de agua", "objetos detrás de las puertas", "baños de yerbas", "ofrecimientos de alimentos a los santos". Este es el mundo en que viven las personas sometidas al ocultismo.

"Yo Soy el Camino, la Verdad y la Vida, nadie viene al Padre sino por mi."    (Juan14.6)     

Yo personalmente fui creyente y llegué a experimentar todo esto. Es por eso que comparto mi reflexión y doy mi testimonio. Gracias a Jesucristo logré descubrir la forma encubierta en que Satanás engaña a las personas para hacerlas creer que la Gracia de Dios y su Palabra no son poderosas ni suficientes, y que hay que refugiarse en los trucos del ocultismo para sentir protección. En ninguna de estas prácticas logré encontrar los signos del Dios de la Biblia. El ocultismo está disfrazado de un bien aparente. 


El único y verdadero Dios de la Biblia nunca usaría a las personas de manera pasiva o violenta para someterlas a la creer y practicar raras doctrinas basadas en religiones no cristianas como es el caso de la religión africana Yoruba, la cual al mezclarse con el catolicismo dio lugar a la santería y al espiritismo cruzado. Es absurdo creer que esto venga de Dios.

 
Vuelvo a repetir algo que ya dije anteriormente: Cuando las personas consultan el ocultismo para resolver sus necesidades personales, se les recetan ciertos rituales que tienen que hacer para resolver sus problemas. Estos rituales se realizan invocando nombres de Orishas africanos, o de santos católicos mezclados en la santería, o simplemente se invocan entidades desconocidas. Aunque se menciona a veces el nombre Dios, ese Dios no corresponde con el Dios de las Sagradas Escrituras ya que se le ha cambiado su identidad al ser mezclado con falsas doctrinas que no tienen apoyo de la fe cristiana. Estos ritos nunca son inspirados en la Palabra de Dios, ni predican la Salvación por medio de Cristo Jesús, tampoco dirigen al creyente a una transformación interior basada en la moral cristiana; no promueven la perspectiva de Vida Eterna. Por el contrario estos ritos concentran su atención en la vida presente y llevan al creyente a poner su confianza en "objetos" y "fuerzas ocultas" que disfrazan su verdadera identidad. Se cae en idolatría.


"Por sus frutos los conocerán. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los cardos? Mt.16

El ocultismo es una magia religiosa que corrompe la verdadera relación con Dios. Es por eso que el esoterismo se conoce también como "magia blanca" o "magia negra". La confianza en Dios es sustituida por actos de magia religiosos que omiten o esconden el valor salvífico de Cristo en la Cruz. Mientras más las personas se someten dentro de este mundo oculto, les será mas difícil creer que están rechazando la autoridad suprema de Dios. Es una táctica de engaño muy sofisticada. El demonio tratará siempre de apartarlo del poder liberador de Dios y hará que usted pierda la perspectiva de la Salvación y Vida Eterna por medio de Cristo Jesús. Es muy importante que las personas comprendan el peligro al que se exponen.
Sea humilde y honesto ante Dios, reconozca que El no está siendo el centro de su vida, rechace a Satanás, a sus obras y deshágase de todo objeto de superstición que le impida poner en Cristo su confianza total,  pida perdón por sus faltas y haga suyas las palabras de estos Salmos 31 y 139

23 Examíname, Oh Dios, y sondea mi corazón; ponme a prueba y sondea mis pensamientos. 24 Fíjate si voy por mal camino, y guíame por el camino eterno.
(Salmo 139, 23-24)
"Yo, Señor, confío en ti; yo te he dicho: ¡Tú eres mi Dios!
Mi vida está en tus manos". (Salmo 31, 14)
                                                                                                              *******

14- Según las Sagradas Escrituras, hemos visto ya que cuando una persona muere es juzgada. La Palabra de Dios rebela que hay solo dos lugares a donde el alma puede ir: una de ellos es al cielo o presencia de Dios, para aquellos que han sido salvos en Cristo. El otro lugar es el Infierno, para aquellos que no han aceptado la Salvación de la manera que solo Jesús la puede ofrecer. Por lo tanto partiendo de esta base de nuestra fe cristiana, no tiene ningún sentido la práctica de misas espirituales que realizan los espiritistas en donde los médiums invocan y logran ser poseídos por personas muertas o familiares difuntos. Si confiamos en los principios de la fe cristiana, este fenómeno es muy fácil de entender: Para aquellos que ha muerto en amistad con Cristo y han alcanzado el Cielo o Presencia de Dios, nada ni nadie les puede arrebatar de ese estado de unidad con Dios. Y para aquellos que han muerto en rechazo o haciendo caso omiso de la Salvación en Cristo Jesús, y que desafortunadamente han alcanzado el Infierno: el cual es un estado de condenación eterna, estas personas no pueden tampoco ser tomadas o sacadas de su estado de existencia para ser traídas a manifestarse a través de personas médiums. 


Estas creencias van en contra de la Palabra de Dios y por tanto no forman parte de su voluntad como muchas personas piensan. Lo que las personas ignoran es que estos fenómenos se realizan gracias al poder del Príncipe de la Mentira, Satanás, el cual trata siempre de engañar y desviar a las personas de la verdad, y hacerles creer que ellos son capaces de comunicarse con sus muertos, los cuales no son más que demonios haciéndose pasar por sus familiares difuntos. Satanás quiere que usted pongan su confianza en poderes que no vienen de Dios. Tales prácticas ocultistas son un desafío a la voluntad de Dios y someten a sus creyentes a caminar dentro de ese peligroso mundo dominado por Satanás y sus demonios. Someterse a estas creencias y prácticas ponen en riesgo la Salvación de quienes las realizan.


Resumen: 


Estos catorce puntos señalados aquí, tratan de expresar la incoherencia que existe entre estas doctrinas esotéricas y la fe cristiana. Demuestran la presencia maléfica del Príncipe de la Mentira (Satanás). Es un intento por ayudar a las personas a reflexionar para que lleguen a descubrir las trampas del Demonio. Cada persona habrá tenido experiencias distintas en cuanto a estos fenómenos. Pero si se reflexiona sobre estas realidades, tratando de buscar la verdad, el Dios único y verdadero revelado en la persona de Jesús, no negará su gracia y sabiduría para permitir que usted sea liberado de esta opresión que induce al pecado y la separación de Dios.

Muchas personas piensan que Satanás no existe, o que el es el Mal que hay en el mundo como una fuerza negativa abstracta e impersonal. Creer así es un engaño del demonio. Es una trampa para desviar la atención. Satanás es un ser bíblico, es real y personal. Desde que Dios expulsó a los Ángeles rebeldes de su presencia, el objetivo de Satanás es tratar de impedir la salvación de la humanidad. Cuando las personas se apartan de la Palabra de Dios, se entregan al pecado o abren su mente a buscar respuestas en otras religiones o falsas doctrinas, le abren la puerta al reino de lo oculto. Es aquí donde los demonios tratan de darle validez a toda doctrina que se aparta de la Revelación Bíblica.  En el caso de la Santería y el Espiritismo, los demonios son los que ocupan el papel protagónico y se hacen pasar por los Orishas africanos, guías espirituales y Espíritus de familiares difuntos. En la mayoría de los casos estas potestades demoníacas se presentan bajo el disfraz de "Mensajeros de Dios o Espíritus Guías que vienen a realizar el bien"  Con razón la Palabra de Dios declara que Satanás es el Príncipe de la Mentira.    
  

La Sagrada Escritura es muy clara en este tema: 

6 Humíllense, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él los exalte a su debido tiempo.7 Depositen en él toda ansiedad, porque él cuida de ustedes.
8 Practiquen el dominio propio y manténganse alerta. Su enemigo el diablo ronda como león rugiente, buscando a quién devorar.9 Resístanlo, manteniéndose firmes en la fe... (1Pedro 5:7-9) NIV

   14.....Satanás mismo se disfraza de ángel de luz.15 Por eso no es de sorprenderse que sus servidores se disfracen de servidores de la justicia. Su fin corresponderá con lo que merecen sus acciones. (2Corintios 11:14-15) NIV             
                                   
44....Desde el principio éste [El Diablo] ha sido un asesino, y no se mantiene en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando miente, expresa su propia naturaleza, porque es un mentiroso. ¡Es el padre de la mentira!45 Y sin embargo a mí, [Jesús] que les digo la verdad, no me creen. (Juan 8:44-45)

"Que nadie practique encantamientos o consulte a los astros; que no haya brujos ni hechiceros; que no se halle a nadie que se dedique a supersticiones o consulte los espíritus; que no se halle ningún adivino o quien pregunte a los muertos. Porque Yahvé aborrece a los que se dedican a todo esto..." (Deuteronomio 18, 10-12) NIV

3 Y todo espíritu que no confiesa a Jesús, no es de Dios, y éste es el espíritu del anticristo... (1 Juan 1:3) NIV

35 Jesús les dijo: "Yo soy el pan de la vida; el que viene a Mí no tendrá hambre, y el que cree en Mí nunca tendrá sed.  40 "Porque ésta es la voluntad de Mi Padre: que todo aquél que ve al Hijo y cree en El, tenga vida eterna, y Yo mismo lo resucitaré en el día final."  (Juan 6: 35,40) NIV

6 Me asombra que tan pronto estén dejando ustedes a quien los llamó por la gracia de Cristo, para pasarse a otro *evangelio.7 No es que haya otro evangelio, sino que ciertos individuos están sembrando confusión entre ustedes y quieren tergiversar el evangelio de Cristo.8 Pero aun si alguno de nosotros o un ángel del cielo les predicara un evangelio distinto del que les hemos predicado, ¡que caiga bajo maldición! (Gálatas 1:6-8)

"No teman a los que matan el cuerpo pero no pueden matar el alma. Teman más bien al que puede destruir alma y cuerpo en el infierno". (Mateo 10:28)

»Luego dirá a los que estén a su izquierda: "Apártense de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.(Mateo 25:41)

“Los hombres mueren una sola vez y después viene para ellos el Juicio”
(Hebreos 9, 27)

“...los que hicieron bien saldrán y resucitarán para la vida, pero los que obraron mal resucitarán para la condenación” (Juan 5, 28-29)

»No acumulen para sí tesoros en la tierra, donde la polilla y el óxido destruyen, y donde los ladrones se meten a robar.  Más bien, acumulen para sí tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el óxido carcomen, ni los ladrones se meten a robar. (Mateo 6:19-20)



                                                                                                                     <<<<<00>>>>>





UN TESTIMONIO: Vilma Laudelino de Souza.


 




                     Ex-espiritista y santera brasilera








Esta es una breve introducción sobre el testimonio de Vilma quien fue espiritista, santera, y una vidente muy poderosa en Río de Janeiro, Brasil. Su testimonio es increíblemente poderoso y muy conmovedor. Es también una impresionante expresión del Amor de Dios. Su historia demuestra de manera muy fehaciente como esta señora, Vilma Laudelino de Souza, fue victima del engaño del Demonio en el espiritismo y la santería que ella practicaba. Ella misma confiesa que jamás fue consciente de que era el Demonio quien estaba en control de todo.

El testimonio de Vilma Laudelino de Souza puede encontrarlo haciendo click aqui => YouTube
Lo puede buscar en www.youtube.com como "testimonio de ex-bruja" y escoger el que dice testimonio completo: dura 54 minutos. Es altamente recomendable ver y escuchar la narración de estos hechos en su vida.
Ella narra que desde pequeña fue consagrada e iniciada por su abuela a la santería. Detalla como empezó todo. Confiesa que desconocía el verdadero origen de sus poderes y que no conocía el cristianismo sino que solo una vez había oído hablar de un tal "Hijo de Dios". La razón que la motivó a descubrir la verdad, y que la llevó a un encuentro sobrenatural con Jesucristo, fue cuando un día en que ella servia de intérprete a otra persona en una consulta, la persona pedía un daño para matar a una señora evangélica que decía estar siempre alabando a su Dios. Se creó una discusión sobre el tema, y la Entidad Espiritual que poseía al Médium comenzó a decir que dejaran en paz a esa señora porque ella tenía a alguien que era superior a ellos. Vilma, ignorante de quienes eran los evangélicos, se sintió muy sorprendida ante la idea de que cómo era posible que existiera alguien más poderoso que todas las fuerzas espirituales que ella había experimentado hasta ese momento. Llegó hasta pensar que los evangélicos eran peores brujos que ella. Su afán en querer descubrir más sobre esto, la llevó a experimentar el Infierno, pero también a tener la más escalofriante y emocionante experiencia con Cristo que alguien se pueda imaginar.
Ella, difícilmente llego a comprender que los supuestos "espíritus protectores o santos Orishas" a quien ella servía no eran más que demonios. Se sintió angustiada, insegura y engañada. Decidió quitarse la vida tarándose delante de un tren. Esa misma noche, Cristo se le manifestó y se le dio a conocer como el Dios verdadero y Todopoderoso que la amaba a pesar de todo lo que ella era y había hecho. Ahí mismo, en forma de visión, vio ella como Cristo le hacia un exorcismo y todos los demonios eran expulsados de su cuerpo. Ella, particularmente menciona a Yemayá o Iemanjá (en portugués), como a uno de los peores demonios.
La entrevista donde Vilma da su testimonio, es una descripción detallada de todo esto. Descubra usted mismo como la Santería y el Espiritismo son una gran trampa de Satanás para poner a sus creyentes al servicio de los demonios, privarlos de la amistad con el verdadero Dios y desviarlos del sentido que tiene la muerte y resurrección de Cristo en la Salvación de la Humanidad.


16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en El, no se pierda, mas tenga vida eterna. (Juan 3,16) 

  "Yo, Señor, confío en ti; yo te he dicho: ¡Tú eres mi Dios! Mi vida está en tus manos". (Salmo 31,14)








 











  Oración.

Dios Padre Todopoderoso, en nombre de tu hijo Jesucristo,
Vengo a ti reconociendo que soy un pecador. Señor he pecado
contra ti y contra el cielo. Te pido Señor Jesús que me perdones.
Rechazo a Satanás y a todas sus obras y engaños.
Transfórmame Señor con tu Espíritu Santo. Te Ofrezco mi vida.
Quiero reconocerte como al Único Dios verdadero y como a mi único
Salvador, Sanador y Proveedor personal.
Quiero poner solo en ti mi confianza y mi Seguridad.
Creo, Señor, que tu eres el Cristo, el enviado del Padre para
salvar mi alma de la muerte eterna y de las asechanzas del Demonio.
 Honor y Gloria, al Padre, al Hijo, y al Espíritu Santo, por los siglos de los siglos.

Amén




Referencias:

1- Religión en Cuba. Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Religi%C3%B3n_en_Cuba
 2-Bárbara (mártir) Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/B%C3%A1rbara_(m%C3%A1rtir)
3- La Teosofía y el Espiritismo: http://www.lajiribilla.cu/pdf/crisol07.pdf
4- La Nueva Biblia de los Hispanos  (LBLA)
5- Catholic.Net: http://www.es.catholic.net/
6- Catecismo de la Iglesia Católica: http://www.vatican.va/archive/ESL0022/_INDEX.HTM
7- Santería: La Religión, González-Wippler
8-Testimonio de Vilma de Souza,Ex Santera Brasilera: http://www.youtube.com/watch?v=jwWa8eEQjUQ
9- Ex-Satanista Ex-Santero Mayor: http://www.youtube.com/watch?v=1sPADQ4aceE
11- SanteriaCubana.Net: http://santeriacubana.net/
12- Diccionario Bíblico Gratis - Diablo: http://www.wikicristiano.org/diccionario-biblico/235/diablo/#ixzz1YepJINU4
13- Santeria de Cuba  http://www.santeriacuba.com/
14- Plantas Orishas http://www.orichas.com/espanha/ramas_santeria.asp
15- Maximino Martinez Ex Santero Cubano  http://www.youtube.com/watch?v=MWVojLkJAzA&feature=related
16- Crónica de la Esclavitud en America.  Tamara Simó
17-El Ocultismo y su Reino, Walter Martin 
18- La Guerra Espiritual - Los Demonios.  Ron Phillips 
 19- Santería Cubana: El Sendero de la Noche, Raúl J. Canizares

==================================================================================






OTROS  ARTÍCULOS                                                                                                          
<><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><

 

Quién es San Lázaro?

Cada de 17 de Diciembre. Millares de creyentes de la llamada "Piedad Popular" se preparan para las celebraciones populares de San Lázaro a quien se conoce también como "Viejo Lázaro","San Lázaro el de las Muletas" o además como "Babalú Ayé".

Al visitar santuarios dedicados a San Lázaro, existe  mucha confusión entre sus creyentes cuando tratan de identificar a San Lázaro. La Iglesia Católica lo ha tratado de identificar con el Lázaro de Betania: el hermano de Marta y María a quien Jesús resucitó. (Juan 11,1-45); o también con  el Lázaro que aparece en la parábola que narra Jesús en (Lucas 16,19-31)  acerca del hombre rico y el Lázaro pobre. También tenemos al San Lázaro Obispo del cual se dice, según leyendas o tradiciones antiguas, que es el mismo Lázaro a quien Jesús resucitó, el cual se hizo discípulo de Cristo y más tarde se cree que fue nombrado obispo de la Marsella, y que finalmente murió como mártir defendiendo la fe cristiana alrededor del año 70 DC.

Pero aún falta por nombrar otra identidad de San Lázaro, y ésta es ciertamente la más aceptada dentro de los creyentes de la religiosidad popular y la que definitivamente hace a San Lázaro un santo muy popular.  Es muy familiar oír hablar de San Lázaro como Babalú Ayé. Aquí ya entramos en el campo de lo que se conoce como Santería o Regla de Ocha.

Por qué Babalú Ayé? Para saberlo, hay que conocer un poco sobre las consecuencias de la esclavitud en América después de su descubrimiento.
En 1492 Cristóbal Colón descubre el Nuevo Mundo (Las Américas). Los españoles comenzaron a cautivar negros de diferentes tribus de las regiones de África y los llevaron a Norte América, Sur América y el Caribe para trabajar como esclavos en las plantaciones de azúcar. Los españoles trataron de evangelizar a los esclavos africanos para que conocieran la fe cristiana y la existencia de un solo Dios. Al mismo tiempo les prohibían a los esclavos que adoraran a sus Orishas o dioses de sus religiones primitivas.

Los esclavos al verse imposibilitados de conservar sus costumbres y creencias, comenzaron ocultamente a reverenciar las estatuas de los santos católicos con sus dioses tribales. Así comenzó el fenómeno conocido como "Sincretismo Religioso", o sea, la mezcla de los cultos y creencias Yorubas con el catolicismo. Los Orishas o dioses africanos se fueron asociando a algunos de los santos católicos. Con el tiempo esta práctica sincrética se fue perpetuando en las nuevas generaciones de la sociedad hasta nuestros días. De esta manera San Lázaro llegó a ser identificado con el Orisha o dios africano Babalú Ayé al cual se le atribuye ser dios de la sangre y las enfermedades.

La Iglesia Católica Romana identifica a San Lázaro como el Lázaro de Betania a quien Jesús resucitó. La Iglesia no reconoce al San Lázaro de las muletas y los perros. Estos personajes son mencionados por Jesús en su parábola para dar una enseñanza. No hay evidencia de que hayan sido personajes verdaderos. Para los creyentes de la piedad popular San Lázaro no es más que "el viejo Lázaro de las muletas" y su devoción es relacionada con  la deidad africana "Babalú Ayé". Es por eso que su devoción implica ofrecimiento de frutas, dulces, dinero y otros objetos. Esta es una práctica muy primitiva heredada de las religiones tribales africanas y conocida hoy también como religión afro-cubana.

Hay que señalar también que en 1969 tuvo lugar una reforma en el Calendario Litúrgico de la Iglesia Católica Romana. Después de hacer una profunda investigación, la Iglesia determinó eliminar del martirologio romano  a muchos santos cuya identidad no podía ser comprobada históricamente. Sus devociones eran solo basadas en  leyendas o simples tradiciones. Algunos de los estos santos mártires afectados fueron: San Cristóbal, Santa Ursula, Santa Bárbara, Santa Filomena, San Jorge, San Valentín, etc...

Con respecto al Rincón de San Lázaro situado en: 1190 E 4 Ave, Hialeah FL 33010
Este santuario o iglesia no pertenece a la Iglesia Católica Romana. Pertenece a la Iglesia Católica Independiente conocida como Iglesia Católica Apostólica en Norte América (CACINA). Esta iglesia tuvo su origen en Brasil y se introdujo en América del Norte en 1949.

El Rincón de San Lázaro de Hialeah que pertenece a esta Iglesia Católica Independiente admite el culto al San Lázaro de las muletas y hasta tiene un día dedicado a la bendición de perros y otros animales que son llevados al templo por sus creyentes aferrados a prácticas ocultistas y supersticiosas. La mayoría de estos creyentes identifican a San Lázaro con la deidad u orisha africano Babalú Ayé convirtiendo así a San Lázaro en un ídolo pagano.

Estas son las páginas de Internet de la Iglesia Católica Apostólica Independiente así como del Rincón de S. Lázaro de Hialeah.   

http://www.cacina.org/index.html
http://www.rincondesanlazaro.org/horarios.php

Espero esto le ayude a conocer mejor sus creencias y purificar su fe de doctrinas y creencias no cristianas.


Leonardo Vázquez
www.fepopular.blogspot.com/

 

 ===============================================

El otro Cristo.
Existen dos Cristos: El verdadero y El falso.

El verdadero Cristo: Es el Jesús bíblico e histórico. Es el Jesús revelado en las Sagradas Escrituras y que forma parte de nuestra historia.
En el Nuevo Testamento Jesús se describe a sí mismo y explica claramente quién
es El, cuál es su misión como Mesías, y su papel protagónico como Único Dios
verdadero y Único Salvador del Mundo que ha existido desde siempre. En contraste
a esto se puede deducir también quién no es El, y cuáles cosas no forman parte de su misión mesiánica, o cuáles no provienen de El.

El falso Cristo: Es el Jesús cuya personalidad y misión han sido cambiadas,
alteradas, transformadas y acomodadas a los intereses religiosos y/o costumbres
culturales de cada quien. Este falso Cristo también se conoce como "El Jesús del Ocultismo" por haber sido mezclado con religiones tradicionales como la religión Yoruba (santería), y también adaptado a las corrientes y doctrinas de la Nueva Era o "New Age". Este es el Jesús que ha sido robado de la Biblia y ha sido revestido
con un nuevo ropaje de ideas que no son compatibles ni pertenecen a su papel protagónico como el Único: Dios, Salvador, Sanador y Proveedor personal de cada ser humano.
El falso Cristo existe en la mente de aquellos que lo han querido usar para bendecir sus propias creencias o formas de pensar. En aquellos que interpretan la Palabra de Dios a su manera y no a la manera de Dios.

En cuáles de estos Cristos cree usted?:

Cuando las personas se alejan de la Palabra de Dios se pierden en un valle de
ignorancia que les hace perder el verdadero sentido de la vida y se exponen al
peligro de cometer atrocidades con la fe cristiana.
Ideas y doctrinas contrarias a la teología cristiana están al doblar de la esquina
esperando ser acogidas en las mentes de muchas personas.
También en esto juega un papel importante la influencia cultural, la tradición
familiar, y todo aquello que trasmita patrones religiosos llenos de paganismo
o que reinterpreten la fe cristiana fuera de su verdadero contexto.

En la mayoría de los casos es la ignorancia la que arrastra a muchos a creer
en un Cristo y otro Evangelio que no son los verdaderos.
La persona de Jesús es usada para darle validez a estas falsas doctrinas y
hacerlas compatibles con el Evangelio de Cristo cuando en realidad no lo son
ni nunca podrían coexistir juntos. (Gálatas 1.3-11)

Las siguientes ideas o doctrinas no son compatibles con la fe cristiana y son aceptadas tanto por muchos cristianos como por no cristianos.
Aunque sus creyentes se aferren en hacerlas convivir juntas con el cristianismo, y por mas que la sociedad trate de validarlas, solo lograrán alejarse cada día mas de la verdad:


- Reencarnación o Evangelio de la segunda oportunidad: Teología muy antigua que
intenta hacer escapar al hombre del Juicio de Dios y le ofrece lograr la perfección y
santificación mediante ciclos progresivos de renacimientos. Es una forma de darle la espalda al pecado. Niega la redención mediante la fe en Cristo Jesús y el efecto salvífico de Jesús en la Cruz. Niega la enseñanza bíblica de que el hombre muere una sola vez y al morir es juzgado según sus obras para resucitar a una nueva vida
en Cristo, o para la condenación. (Hebreos 9, 27)

-Santería: Es una mezcla de Religión Yoruba africana con el Catolicismo occidental. Surgió con el fenómeno de la esclavitud en America. Se basa en el culto y comunicación con las deidades y orishas de las tribus Yorubas de África y otras entidades ocultas. Debido a su mezcla con el catolicismo la santería identifica a sus deidades y orishas con muchos de los santos católicos. Sus ritos se expresan con  toques de tambores, sacrificios de animales, y ofrecimientos de frutas y comidas a sus entidades. Se usan símbolos, amuletos y artefactos religiosos que representan a sus orishas y al mismo tiempo estos funcionan como protección para sus creyentes.
Es común el uso de magia como modo de adivinación a través de cocos, caracoles, etc. Esta practica contradice a la Biblia en (Dt.18-10-12) donde Dios expresa claramente no consultar brujos, ni encantadores o ningún tipo de adivinación.
Además, la santería no rinde adoración ni culto al Dios de la Biblia ya que la misma no es una religión cristiana, al contrario promueve la idolatría tanto hacia sus orishas como a algunos santos de la religión católica. Sus creyentes aunque dicen ser católicos ponen su confianza y rinden tributos a las deidades Yorubas como Shango,
Babalu Aye y Oshun, las cuales son sincretizadas respectivamente con Santa Bárbara, San Lázaro y la Virgen María.
La santería niega a Cristo como único Dios, y como único salvador, sanador y  proveedor personal que debe tener el ser humano.

-Espiritismo: Se basa en comunicación la con muertos, ya sean espíritus protectores o espíritus de difuntos. Sus entidades espirituales no predican ni buscan la Salvación del ser humano por medio del Evangelio de Jesucristo, sino solo tratan de dar una respuesta a los problemas cotidianos del hombre. Sus prácticas promueven la idolatría y centran la fe en sus practicas espiritistas.
La comunicación con los difuntos busca darles a estos purificación para que no estén vagando aquí en la tierra y logren ir a una dimensión superior.
Esta practica niega las enseñanzas de los Evangelios de que el hombre al morir es juzgado y recibe vida o condenación según sus obras. (Hebreos 9, 27). Contradice el
mandato de Dios de no consultar a los muertos. (Dt. 18,10-12) (Hechos 8,9-24 ; 13,6-12).
Hoy en día se ha hecho muy común la creencia de que Satanás y su demonios no existen. Aunque la existencia de los demonios puede ser ampliamente demostrada bíblicamente, sin embargo muchos simplemente lo ignoran. Este es el motivo por el cual los creyentes en el espiritismo y toda clase de ocultismo niegan o simplemente no pueden aceptar que los espíritus de difuntos y entidades que se manifiestan a través de los médium son en realidad demonios cuyo objetivo es pervertir la fe cristiana acerca de las verdades reveladas en la Sagrada Escritura, así como confundir a los creyentes que no tienen una sólida base de formación cristiana.


-Doctrinas cabalísticas (La Cábala): Trata de interpretar la Biblia a base de simbolismos y cree que la escritura sagrada es solo metáforas que hay que saber interpretar.

-Sortilegios, Adivinación, encantos y hechicerías: Aquí entra una gran cantidad de practicas ocultistas que varían mucho según la cultura de cada quien. Una pequeña lista de ellas son: la astrología con su horóscopos y predicciones astrales; lecturas de la manos, lecturas de cartas como el tarot; lecturas de hojas de te, bolas de cristal, cocos, tabacos y caracoles; contemplación de espejos, cristales o del agua. También los tableros güijas, oráculos, telepatía, clarividencia, numerología, psicometría y regresiones hipnóticas así como oscilación de péndulos, interpretación de sueños, lecturas de entrañas de animales, amuletos, talismanes, fetiches y estatuas como medios de protección, son usados de alguna manera como formas de adivinación.

Todas estas prácticas y doctrinas son usadas por los ocultistas para proveer
encantos, hechicerías, suerte y poder. Contradictoriamente todo se hace a espaldas de la Palabra de Dios pero sin embargo en muchas de estas prácticas se usa el nombre de Cristo para darles validez. Las personas que se someten al mundo del ocultismo ponen en riesgo su salvación porque ignoran que es el demonio quien está detrás de todo lo que es contrario a la enseñanza bíblica. El mundo de hoy se aferra a menospreciar e ignorar que vivimos en una guerra espiritual contra Satanás y sus demonios. Muchos cristianos ni siquiera admiten que Satanás existe y que tanto cielo como el infierno son un mito. (Efesios 6. 10-12) (1Pedro 5. 8-9) (Stg 4.7-8)

Cuál es tu Cristo y cuál es tu Evangelio? Lea: Gálatas 1.3-11

Leonardo Vázquez
www.fepopular.blogspot.com/

 

 ================================================

 

"Concédele Señor el Descanso Eterno". 

 Qué significa para usted esta frase? Reflexionemos sobre el significado y el uso que muchas personas hacen de ella.


Se supones que los cristianos sepan que la vida no termina con la muerte, y que la respuesta sobre qué pasará más allá de la muerte la encontremos en la Sagrada Escritura
o Palabra de Dios. Si creemos verdaderamente que Dios es nuestro creador y que todas las cosas tienen su principio en El, no deberíamos admitir ninguna otra fuente de información que trate de explicar los misterios de la vida y de la muerte.

Es común oír las frases "Concédele Señor el Descanso Eterno" o "Que descanse en Paz". Estas frases pueden ser escuchadas en funerales, iglesias y cementerios. Las pronunciamos cuando alguien ha muerto. Se usa para expresar lo que se le desea a una persona que ha fallecido. De acuerdo a esta tradición religiosa, se le desea a la persona fallecida que alcance aquello que muchos suponen es la meta final en la vida de una persona. Muchos usan estas palabras y aceptan que esto es lo que de alguna manera recibiremos después de nuestra muerte física.

Pero antes de proseguir, seria bueno que la persona que lea esto se pregunte seriamente y con honestidad: ¿Qué es ese Descanso Eterno?, ¿qué me dice a mi esta frase?, ¿que idea me proyecta ella en mi mente? Pare un minuto aquí, medite sobre esta idea y trate usted  mismo de darse una respuesta....¿Realmente esta frase expresa bíblicamente la promesa de Dios sobre nuestro destino final después de la muerte?. ¿Expresa este "Descanso Eterno" la forma o el lugar donde estaremos o viviremos después de la muerte?

La palabra "descanso" significa: reposo, quietud, pausa, ocio, sueño o relajación. Todos estos sinónimos se pueden aplicar tanto hacia una actividad física como mental. Teniendo en cuenta esta definición de la palabra "descanso" tratemos ahora de imaginarnos cómo seria un descanso que sea eterno. Aplicando esto hacia lo que seria el descanso eterno de alguien que muere, yo podría imaginarme entonces que al morir, una persona cae como en una especie de sueño eterno, o un estado de inmovilidad o quietud continua, o también me viene la idea de que alguien es puesto en un estado de espera inactivo, o un estado de coma eterno.

Creo que usar el término "descanso eterno" para expresar lo que sería la vida futura de una persona que ha vivido la fe cristiana, y después ha muerto, no refleja para nada el verdadero sentido de lo que realmente significa la Vida Eterna en el Cielo.

 De acuerdo a las promesas bíblicas sobre qué esperar de nuestro futuro eterno, podemos decir que:

1) El Cielo es real: Esto es una verdad bíblicamente fundada.

"En la casa de Mi Padre hay muchas moradas; si no fuera así, se los hubiera dicho; porque voy a preparar un lugar para ustedes" . (Juan 14:2)

"En la resurrección, las personas no se casarán ni serán dadas en casamiento, sino que serán como los Ángeles que están en el cielo". (Mateo 22:30)

"Les digo que así es también en el cielo: habrá mas alegría por un solo pecador que se arrepienta, que por noventa y nueve justos que no necesitan arrepentirse". (Lucas 15:7)

"Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor por nosotros,  nos dio vida con Cristo, aun cuando estábamos muertos en pecados. ¡Por gracia ustedes han sido salvados! Y en unión con Cristo Jesús, Dios nos resucitó y nos hizo sentar con él en las regiones celestiales,  para mostrar en los tiempos venideros la incomparable riqueza de su gracia, que por su bondad derramó sobre nosotros en Cristo Jesús". (Efesios 2:4-7)

2) La Vida es Eterna: Una vez que morimos en humilde aceptación de amistad con Jesús como nuestro único Salvador personal, y arrepentidos de nuestros pecados, la Palabra de Dios nos promete que recibiremos Vida: Eterna y Abundante. Esta promesa de Vida no contrasta bien con la idea de un "descanso eterno". Pues "Vida" significa que aun somos y existimos; significa dinamismo: actividad, movimiento, energía. Esa vida es también de eterna alegría y perfecta armonía con nuestro creador. La promesa es de Vida Eterna, No de descanso eterno.

"De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a Su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna". Juan.3:16

"Mis ovejas oyen Mi voz, y Yo las conozco, y me siguen, y Yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de Mi mano". (Juan 10:27,28)

"Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino
por Mí". (Juan 14:6)

El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él. (Juan.3:36)

"...Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia".        (Juan 10:10)

Cuando la muerte de algún familiar o amigo nos toca a la puerta, deberíamos ser realistas y meditar sobre la muerte de una manera sabia, prudente y objetiva. Esconder nuestros sentimientos acerca de nuestro porvenir eterno y nuestro misterio existencial, solo refleja nuestro temor y denota que dudamos o no creemos en las promesas de nuestro Dios. Ver la muerte como un final incierto o como un estado de coma físico y espiritual nos empuja a creer que las promesas de Vida hechas por Jesús no son más que puras metáforas carentes de realidad. Es por eso que vemos la muerte con temor, porque la creemos como nos la presenta el mundo con sus conceptos. La vemos como una derrota y no como un triunfo en aquel que venció la muerte: Jesús.
Jesús le dijo: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque muera, vivirá, y todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás. ¿Crees esto? (Juan 11:25-26)
Desde el punto de vista de nuestra Fe en Cristo, la muerte como tal no existe, lo que existe es un cambio en nuestra forma de seguir viviendo, bien sea para vida o para condenación. Nunca dejaremos se ser y existir. Hemos sido creados con un propósito de vida. También hemos sido creados con libertad de aceptar esa vida o rechazarla.

“Los hombres mueren una sola vez y después viene para ellos el Juicio”
(Hebreos 9, 27)

“...los que hicieron bien saldrán y resucitarán para la vida, pero los que obraron mal resucitarán para la condenación” (Juan 5, 28-29)

»No acumulen para sí tesoros en la tierra, donde la polilla y el óxido destruyen, y donde los ladrones se meten a robar.  Más bien, acumulen para sí tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el óxido carcomen, ni los ladrones se meten a robar. (Mateo 6:19-20)

Aun los que se rehúsan a aceptar la Vida que Cristo nos ofrece seguirán siendo y existiendo pero separados de Dios. Dios respeta esa opción, de lo contrario no seriamos seres libres.

Piense en la muerte con la alegría de saber que es un paso hacia una vida llena de dinamismo, acción y plenitud. Piense que esta vida de ahora es muy corta comparada con la Vida Eterna en Cristo Jesús. Si usted es cristiano, créale a Jesús. Y si no lo es, este es el momento de aceptar Su plan de Salvación y Vida Eterna. Ningún otro dios o potestad espiritual puede ofrecerle Vida Eterna como la ofrece Dios por medio de su hijo Jesús quien fue enviado a este mundo a dar testimonio de la Verdad. No se limite a creer solamente en la existencia de Dios sino también crea en su Palabra pues por ella somos salvos. Tenga en cuenta también que la Fe sin obras es una Fe muerta.

14 Hermanos míos, ¿de qué le sirve a uno alegar que tiene fe, si no tiene obras? ¿Acaso podrá salvarlo esa fe? 15 Supongamos que un hermano o una hermana no tienen con qué vestirse y carecen del alimento diario, 16 y uno de ustedes les dice: «Que les vaya bien; abríguense y coman hasta saciarse», pero no les da lo necesario para el cuerpo. ¿De qué servirá eso? 17 Así también la fe por sí sola, si no tiene obras, está muerta. (Santiago 2:14-17)

Cuídense de no echar a perder el fruto de nuestro trabajo; procuren más bien recibir la recompensa completa. (2 Juan 1:8-9)

Dios es Vida, no reposo eterno. Cristo venció la muerte, por lo tanto no tiene sentido ver la muerte como un fracasado final.
Nuestra vida cotidiana refleja muchas veces que verdaderamente no tenemos Fe en la Vida Eterna. Es por eso que lo que no se cree no se espera. Y esto lo expresamos con ciertos dichos, actitudes y formas de pensar. Como por ejemplo:

- A bailar y a gozar, que el mundo se va a acabar....
-Disfruta ahora, porque eso es lo que te vas a llevar...
-El muerto al hoyo y el vivo al pollo....
-Después que uno se muera, da igual...
-Dios en el cielo, en la tierra el dinero..
-Yo creo, pero a mi manera...
-Al infierno no va nadie porque Dios es muy bueno...
-Sabe Dios qué seré yo en la otra vida!!  [doctrina de reencarnación]

El sabio tiene presente la muerte; el necio sólo piensa en la diversión. (Eclesiastés7:4)

Como esta escrito: <Miren que pongo en Sión una piedra de tropiezo y una roca que hace caer; pero el que confíe en el no será defraudado.> (Romanos 9:33)

Perdemos totalmente nuestra perspectiva eterna y planificamos nuestro futuro a corto plazo, limitando el horizonte de nuestra vida hasta el día en que nos toque morir.
Ser cristiano y pensar así en una contradicción, y es hacerse partícipe de un pecado grave, porque de manera indirecta estamos rechazando nuestra Salvación, y al actuar como que no creemos en la Vida Eterna, hacemos a Dios un mentiroso.
En la práctica, muchos piensan que la tumba en donde se secaran su huesos será su morada final y eterna porque hasta manifiestan en la forma en que ésta debe lucir: Desean tener plantas, flores y  un diseño muy elegante...etc.

"No te asombre ver que alguien se enriquezca
y aumente el esplendor de su casa,
porque al morir no se llevará nada,
ni con él descenderá su esplendor". (Salmo 49:16-17)

3) El "Otro Lugar":  También están los que piensan que todo el que muere, tarde o temprano llegará al Cielo. O que realizando rituales fúnebres y rezado por los fallecidos, de alguna forma esto les anima a creer que sus difuntos al Cielo llegarán. No se engañe. Es aquí y ahora, en el curso de esta vida, que tenemos la oportunidad de aceptar o rechazar la Salvación que Cristo nos ofrece a la manera de El, no a nuestra manera. Sea realista y objetivo. Si no hace la elección correcta ahora, para después ya será tarde. Abstenerse o posponer es en realidad una forma de rechazar. Aunque parezca cruel pensarlo, existe también un lugar llamado Infierno que es real y cien por ciento bíblico.

"Nadie puede salvar a nadie,
ni pagarle a Dios rescate por la vida.
Tal rescate es muy costoso;
ningún pago es suficiente". (Salmo 49:7-8)      [
Solo en Cristo somos rescatados]

Muchos piensan que el Infierno es solo un termino abstracto, y lo identifican con el mal que hay en mundo, o que el verdadero Infierno se vive aquí en la tierra. Y otros piensan que al Infierno no va nadie. Pero en falsas ideas se confían. Las Sagradas Escrituras hablan muy claro acerca del Infierno como un lugar real:

"No teman a los que matan el cuerpo pero no pueden matar el alma. Teman más bien al que puede destruir alma y cuerpo en el infierno". (Mateo 10:28)
"Y si tu ojo te hace pecar, sácatelo. Más te vale entrar tuerto en el reino de Dios, que ser arrojado con los dos ojos al infierno,  donde su gusano no muere, y el fuego no se apaga"(Marcos 9:47-48)
"Tal es el destino de los que confían en sí mismos;
el final de los que se envanecen.
Como ovejas, están destinados al sepulcro;
hacia allá los conduce la muerte". (Salmo49:13-14)
"Porque el Hijo del hombre ha de venir en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces recompensará a cada persona según lo que haya hecho". (Mateo 16:27)

...Será atormentado con fuego y azufre, en presencia de los santos ángeles y del Cordero. (Apocalipsis 14:10)

Porque es necesario que todos comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba lo que le corresponda, según lo bueno o malo que haya hecho mientras vivió en el cuerpo. (2 Corintios 5:10)

»Luego dirá a los que estén a su izquierda: "Apártense de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.(Mateo 25:41)

Es obvio que todos estos textos declaran que existe un lugar llamado Infierno. No son metáforas como algunos piensan. ¿Qué sentido tendría la Salvación si no es para ser rescatados de algún peligro?. De la misma manera que nadie llama al 911 a no ser que alguien esté en peligro de muerte, de esa misma manera Dios no hubiera enviado a su Hijo como rescate de no haber sido necesario.

"De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a Su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna". Juan.3:16

Cuando alguien se va de vacaciones, generalmente la persona se preocupa en investigar las condiciones y facilidades que tendrá en el lugar donde se va a hospedar. Así mismo deberíamos preocuparnos por conocer qué será de nosotros al final de esta vida, y en qué lugar pasaremos nuestra eternidad.
Lo invito a que tome en consideración las promesas de Jesús como la Única persona con autoridad que puede dar respuestas al misterio de su existencia. Y también hágase esta pregunta: ¿Cuando usted piensa acerca de su vida, piensa usted a corto, o a largo plazo?. Nunca pierda de vista que hay un Cielo y un Infierno y que es aquí y ahora el momento de planear correctamente su futuro.
Lea: Juan 20:24-31
Tomás, al que apodaban el Gemelo,[b] y que era uno de los doce, no estaba con los discípulos cuando llegó Jesús. 25 Así que los otros discípulos le dijeron:
—¡Hemos visto al Señor!
—Mientras no vea yo la marca de los clavos en sus manos, y meta mi dedo en las marcas y mi mano en su costado, no lo creeré —repuso Tomás.
26 Una semana más tarde estaban los discípulos de nuevo en la casa, y Tomás estaba con ellos. Aunque las puertas estaban cerradas, Jesús entró y, poniéndose en medio de ellos, los saludó.
—¡La paz sea con ustedes!
27 Luego le dijo a Tomás:
—Pon tu dedo aquí y mira mis manos. Acerca tu mano y métela en mi costado. Y no seas incrédulo, sino hombre de fe.
28 —¡Señor mío y Dios mío! —exclamó Tomás.
29 —Porque me has visto, has creído —le dijo Jesús—; dichosos los que no han visto y sin embargo creen.
30 Jesús hizo muchas otras señales milagrosas en presencia de sus discípulos, las cuales no están registradas en este libro. 31 Pero éstas se han escrito para que ustedes crean que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que al creer en su nombre tengan vida.
Amén!!

=============================================

Rev.09/07/16

























17 comentarios:

  1. hola la informacion me ha servido de mucha ayuda para mis trabajos pero no me parece la parte del comienzo del blog en el que die que esto es para que no nos desviemos del camino del señor pero esta es la religion de muchas personas y ahi que respetarlos nosotros no somos nadie para juzgarlos solo dios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo que digo es cierto. Solo existe una fe salvadora que nos permite conocer a Cristo, el cual es el ÚNICO SALVADOR.---Ya se que hay millares de personas que tienen esas creencias sincréticas, o sea que por error y por seguir falsas tradiciones, ellos han mezclado elementos de cristianismo con elementos de religiones primitivas africanas.------Tales personas caen en una trampa porque ponen su confianza en una falsos dioses y una falsa religión que los lleva a la idolatría, la superstición, el paganismo y todo eso al final es pecado que los lleva al infierno.
      Yo no estoy juzgando a nadie por mi cuenta. Precisamente el propósito de este blog es alertar a las personas del peligro que este pecado del ocultismo les trae a sus vidas.----Es Dios mismo quien nos alerta de todo esto en su Palabra (la biblia). Yo yo juzgo, es Dios mismo quien juzga, yo solo alerto según lo que Dios enseña. Dejar a las personas en la ignorancia siguiendo una falsa tolerancia es peor pecado todavía.-----Las personas son alertadas, si quieren creer la verdad o rechazarla, ya ese no es mi problema.----Pero como cristiano que soy, estoy llamado a alertar sobre los engaños del diablo.

      Eliminar
    2. Las creencias sincréticas son contrarias a la enseñanza bíblica. Un verdadero cristiano debe guiarse por la biblia (La Palabra de Dios), por lo tanto no hay razón para ofenderse. El que se ofende es porque no cree en la Palabra de Dios.

      Eliminar
  2. hola la informacion me ha servido de mucha ayuda para mis trabajos pero no me parece la parte del comienzo del blog en el que die que esto es para que no nos desviemos del camino del señor pero esta es la religion de muchas personas y ahi que respetarlos nosotros no somos nadie para juzgarlos solo dios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro que esta información te haya servido. El propósito por el cual he publicado este trabajo es justamente para que las personas reflexionen sobre sus falsas creencias. Solo hay una fe autentica (la predicada por Jesús y sus apóstoles); y solamente hay un Dios verdadero el cual se dio a conocer en la persona de Cristo. Solo Jesús puede darnos vida eterna. Nadie mas puede darnos vida eterna. Solamente en Cristo hay salvación. Los orishas, dioses o ídolos de otras religiones son falsos, y detrás de ellos se esconden demonios que son los que hacen que las personas crean y pongan su confianza en esos poderes y practiquen el ocultismo.----Respetar las falsas creencias de las personas es apoyar el mal, la ignorancia, la idolatría y los engaños del diablo. Jesús dijo que El era el Único Camino, Verdad, y Vida; y que nadie va al Padre sino por El. La Palabra de Dios es la que establece y juzga lo que es bueno o malo; lo que es verdadero o engañoso. Muchas personas no entienden esto porque nunca han nacido de nuevo en la única fe del Evangelio de Cristo. Muchos solamente practican una religión falsa o vacía porque la recibieron por tradición familiar, pero nunca han conocido a Dios ni pueden ser salvos mientras rechacen la Palabra de Dios. Solo en Cristo hay salvación.

      Eliminar
  3. Me parece muy interesante tu trabajo, pero debo decirte que hasta donde empiezas a tratar de evangelizar y decir como se hace para ser católicos geniales, estas equivocad@. Si tu intención es informar, elimina los juicios personales, es decir se objetiv@, de lo contrario restas seriedad a tu investigación. Y por último aterrizalo, si estas hablando de santeria, no tienen que ver mancias de otro origen, como que te desviaste.
    Saludos y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      El objetivo principal de este trabajo no solamente es para dar información, sino principalmente para alertar sobre el peligro de la falsa religión y la idolatría. Yo soy cristiano, y todo cristiano debe evangelizar, o sea enseñar las verdades contenidas en la biblia. No son mis juicios personales, son los juicios de Dios. Si fueran solamente juicios personales, no tendrían mayor valor.
      Justamente el propósito de mi investigación y compartir mis experiencias a la luz de la Palabra de Dios, es para alertar de todo ese engaño e ignorancia de las personas.----Y no solo hablar de la santería, sino también del espiritismo y toda practica de ocultismo en general.

      Solo Jesús puede darnos vida eterna. Nadie mas puede darnos vida eterna. Solamente en Cristo hay salvación. Los orishas, dioses o ídolos de otras religiones son falsos, y detrás de ellos se esconden demonios que son los que hacen que las personas crean y pongan su confianza en esos poderes y practiquen el ocultismo.----Respetar las falsas creencias de las personas es apoyar el mal, la ignorancia, la idolatría y los engaños del diablo. Jesús dijo que El era el Único Camino, Verdad, y Vida; y que nadie va al Padre sino por El. La Palabra de Dios es la que establece y juzga lo que es bueno o malo; lo que es verdadero o engañoso. Muchas personas no entienden esto porque nunca han nacido de nuevo en la única fe del Evangelio de Cristo. Muchos solamente practican una religión falsa o vacía porque la recibieron por tradición familiar, pero nunca han conocido a Dios ni pueden ser salvos mientras rechacen la Palabra de Dios. Solo en Cristo hay salvación.

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Lol...ni que decir, pero por que no en vez de desacreditar otras creencias para ganar adeptos, no mejor replanteas tu postura. Deja mucho que desear.

      Eliminar
    3. Que lástima que no sepan diferenciar y mucho menos aplicar criterios adecuados para tratar temas como este. Yo también puedo rebatir y hasta burlarme de tus creencias. Si no comulgas respeta, ademas quien te dijo que tu dios te necesita como juez y parte en la vida de otros, tan poco vale para ti?,Cristo te da libre albedrio pero sus fanaticos no, y hasta te condenan.
      Su dios es tan poderoso, que necesita a una manga de tontos para convencer a otros?, no es tan poderoso entonces. La soberbia es un pecado capital...y la ignorancia es osada.

      Eliminar
    4. No se se trata de ganar adeptos, pues ganar adeptos por el solo hecho de ganarlos de nada sirve. Se trata de decirle la verdad a las personas acerca de los engaños de diablo y desde el punto de vista bíblico, pues solo a través de Jesucristo las personas pueden ser salvas y tener vida eterna.
      No tengo y no debo replantear mi postura porque mi postura es la postura del Único Dios que se revela a través de la biblia.----Por lo tanto mi postura es la correcta.

      Eliminar
    5. Tu puedes burlarte de mis creencias, pero mis creencias no son mías particulares o producto de opiniones personales. Mis creencias son basadas en el Evangelio de Cristo; y Jesús dijo: "Yo soy el Camino, y la Verdad y la Vida, nadie viene al Padre sino por mi". (Juan 14:6)

      Y también Jesús dijo: "Vayan por todo el mundo y anuncien las buenas nuevas a toda criatura. El que crea y sea bautizado será salvo, pero el que no crea será condenado". (Marcos 16:15-16)

      Si tu te burlas de la única fe verdadera que te puede dar salvación, entonces te estas burlado del Único Dios todopoderoso que hizo los cielos y la tierra.----Nadie mas te puede dar salvación y vida eterna. Ningún otro Dios vino a este mundo en carne y huesos, enviado por el Padre, para darnos salvación y ser sacrificado por nuestros pecados en una cruz. ---Ningún orisha africano, ni ningún falso dios de otra religión, ha venido a este mundo en carne y huesos para salvar a la humanidad del pecado. Solamente existe un Dios Único y verdadero que nos dejo su Palabra para que por medio de ella lo conociéramos y por medio de la fe, tuviéramos salvación.

      Yo no puedo comulgar con la mentira porque la mentira viene del Satanás.
      No es que yo quiera ser un juez o tomar el lugar de Dios, pero Dios nos ha dejado la tarea de anunciar a los demás la salvación por medio de su Hijo, por lo tanto desde ese punto de vista, Dios me necesita para anunciar Su Palabra, no la mía.

      Respetar el error, es hacerme cómplice de la mentira y el engaño de los demonios que se hacen pasar por esos orishas de la santería o religión Yoruba de tribus africanas.

      Y tienes razón cuando dices que Cristo nos da libre albedrío. Cristo te dice que El es el Único Camino para ser salvo. Eso significa cualquier otro camino que las personas escojan no es el correcto y es camino que lleva a la muerte y condenación eterna.----Por lo tanto, veo que tu eres consciente de que puedes escoger entre salvación o condenación. Y eso no lo digo yo, lo enseña la biblia. Y tampoco te estoy obligando a escoger el camino correcto, porque esa es una decisión libre.

      DIOS DICE:
      Mateo 7:13-14
      »Entren por la puerta estrecha. Porque es ancha la puerta y espacioso el camino que conduce a la destrucción, y muchos entran por ella. Pero estrecha es la puerta y angosto el camino que conduce a la vida, y son pocos los que la encuentran.

      La ignorancia y la idolatría son pecados que llevan a la muerte eterna. Recuerda que solamente hay un Camino, no varios caminos.

      De seguro mi Dios es TODOPODEROSO. Los dioses en los que tu crees no son poderosos. Ninguno de ellos te puede ofrecer vida eterna después de la muerte física. Ninguno de tus dioses o espíritus en los que tu crees jamas resucito' de entre los muertos tampoco. Ninguno de ellos te puede hacer inmortal. Ninguno de ellos existió aquí en la tierra. Solamente Jesucristo te puede salvar.

      Eliminar
  4. Estoy seguro que te gustaría ver este video.
    https://www.youtube.com/watch?v=4_kDykpVnf0&feature=related

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Copia y pega en tu buscador de internet
      https://www.youtube.com/watch?v=4_kDykpVnf0&feature=related

      Eliminar
  5. Malo malo en este blog primero se refieren a dar informacion de las sincretizaciones y lugo todo lo qur hablan es de lo que dice la biblia y,los demas son falsos, no lo dicen con sus palabras pero son los unicos escritos que colocan de nuestto padre el es el unico que debe de juzgar a cada quien y decidir no nosotros repetemos todas las religiones que todas dedican su fe a un nismo ejemplar y perfecta belleza que es dios hay cristianos y catolicos que tambien juzgan a personas de otras religiones no viendo la parte humana de la misma sino solo la religion, entonces ellos si son buenos no comparto esa idea cuando veo como cristianos y catolicos actuan contra otros hermanos hasta verlos destruidos o acabados de otra religion y dicen haber vencido el demonio cuando en verdad es nuestro semejante entonces diganme ustedes creen en dios o donde colocan los demas escritos que no,los proyectan gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decir la verdad conforme a la enseña bíblica no es juzgar. Dios nos manda a predicar la verdad en contra de toda mentira y engaño del diablo.
      Todas las religiones no llevan al mismo Dios, ese es otro engaño del diablo. La biblia es el único libro que es Palabra de Dios. La idolatría es pecado y conduce a la condenación eterna.

      1 Corintios 6:9-10(NTV)

      9 ¿No se dan cuenta de que los que hacen lo malo no heredarán el reino de Dios? No se engañen a sí mismos. Los que se entregan al pecado sexual o rinden culto a ídolos o cometen adulterio o son prostitutos o practican la homosexualidad 10 o son ladrones o avaros o borrachos o insultan o estafan a la gente: ninguno de esos heredará el reino de Dios.

      Eliminar
  6. Saludo Hermano, soy Maestro de historia, también Cristiano, el texto está muy interesante, Pero tiene un enfoque religioso, no objetivo, conoceréis la verdad y la verdad pa harás libre, cómo Maestro mostrar la verdad y cada uno elige. Libre albedrío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las creencias sincréticas son contrarias a la enseñanza bíblica. Un verdadero cristiano debe guiarse por la biblia (La Palabra de Dios). Si tu verdaderamente eres un cristiano bíblico, tu fe estaría centrada en la biblia, y sabrías que solo en ella esta la Verdad y la Salvación. Cada cual es libre de creer lo que quiera pero entonces ya no seria un cristiano sino uno que creer a su manera, no a la manera de Dios. Y el objetivo de este blog es tratar de que las personas purifiquen su fe y dejen las falsas creencias paganas. Cristo dijo que el era "El Camino", no un camino entre tantos. Y solo en Cristo hay Salvación.

      Eliminar